jueves, 1 de mayo de 2008

PRIVILEGIOS QUE NO ME GUSTAN

Reproduzco una noticia que lei ayer en ABC:

El Grupo Popular recuerda a Bono que está obligado a proteger a Trillo
30-4-2008 02:58:50
El ex ministro de Defensa Federico Trillo fue el primero que tomó la palabra ayer en la reunión del Grupo parlamentario Popular, y lo hizo para subrayar que el presidente del Congreso, José Bono, está obligado a ampararle como diputado, y no lo está haciendo. Bono, como ex ministro de Defensa, compareció hace un par de semanas ante el juez Grande-Marlaska en el caso del Yak-42, y aseguró que antes del accidente existían al menos 18 quejas sobre las deficiencias de los vuelos militares, en la época en la que Trillo era el máximo responsable. El Grupo Popular expresó su respaldo unánime a Federico Trillo y recordó que Bono tiene el deber de proteger a todos los miembros de la Cámara ante cualquier procedimiento judicial. En la reunión también intervinieron Beatriz Rodríguez Salmones, Gustavo de Arístegui, Andrés Ayala y María Jesús Celinda, para mostrar su apoyo a Rajoy y a la dirección del grupo parlamentario.

Y a continuación, me pregunto: ¿Existe realmente ese deber de protección del presidente de las Cortes a un testigo? Y en el supuesto de que exista, ¿Es razonable que deba existir ese deber de amparo como diputado? Me llama la atención, ya que los privilegios de los diputados son razonables en tanto que permitan preservar su independencia como representantes de los ciudadanos. Pero si de lo que se trata es de preservar una casta, por el mero hecho de serlo y con independencia de que los hechos de que se trata hayan sido realizados al margen de su labor como diputados -como parece ser el caso- pues entonces me parece mal. Me parece contrario al principio de igualdad ante la ley que se ampare a quien está en esa situación (además, me pregunto como se puede amparar a quien está en esa posición de testigo que dispone ya de privilegios en su declaración), y me parece mal también que se exija esa protección por lo que tiene de desconfianza ante la justicia y de demanda de privilegios. Y además me pregunto si se pretende que ese deber de protección que se exige de Bono ha de incluir también que no diga la verdad cuando declara en un procedimiento penal. Todo eso me parece mal. Nada personal, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario