sábado, 20 de septiembre de 2008

ALEGACIONES INICIALES

Algunos fiscales que actúan en el acto del Juicio Oral en caso complejos se lamentan de que en ocasiones los magistrados no se enteran del objeto del proceso hasta bien avanzada la causa. Comparto ese punto de vista, a mi me ha sucedido también. El ponente de la sentencia es claro que normalmente está avisado, pero no los otros dos, y ello es peor cuando uno de esos es el Presidente del Tribunal. Puedo contar anécdotas muy expresivas sobre el particular. Por eso creo que debería introducirse aquí algo que los anglosajones tienen desde siempre: las alegaciones iniciales, el "openning statement". A petición de alguna de las partes podría facultarse al Tribunal para escuchar un resumen del caso antes de empezar el juicio: una presentación de power point, una explicación acompañada de un esquema, o un simple relato hablado del escrito de acusación estoy seguro de que ayudaría a los jueces a entender el asunto a tiempo, y desde luego al Fiscal le ahorraría sorpresas como la de que tras meses de juicio algún miembro del Tribunal no conociera los hechos fundamentales alegados por la acusación.

Salvador Viada

3 comentarios:

  1. Vamos que "virgencita ... que me quede como estoy".
    ¿Qué es eso de que nos quieren convertir en un apéndice del Juez de instrucción? Define eso . Lo peor es que, me temo, no me suena a novedad, realmente es en lo que se ha convertido el "Fiscal informador".
    Vamos, que no interesa a nuestros políticos que esto funcione , pues bien , otra novedad.
    El tipo del PP supongo que sería gracioso de verdad , porque ha cobrado por ello , digo.

    ResponderEliminar
  2. No es tanto un apéndice del Juez como los guías de su actividad. Se trata de que el Juez no pueda hacer nada sin que se le pida. Nada. La idea tiende a corregir abusos que aprecian, como por ejemplo, los jueces que deciden investigar hechos aunque el Fiscal pida el archivo (abortos, fraudes financieros y otros). Lo defendieron Antolín y Eduardo Esteban, el Jefe de Madrid, si bien como una alternativa más. Lo mencionó también el representante del PSOE, y creo que también Pedro Crespo. Cuando todos ellos hablan del tema es que algo se está cociendo. De todos modos, veo difícil que prospere. No porque es algo absurdo: si el Juez no puede hacer nada si no lo pide el Fiscal, pues entonces el Juez está muy cerca de sobrar. Creo que no funcionará porque habrá unas resistencias corporativas en la Judicatura y en el PP que lo harán inviable. Esperemos.

    ResponderEliminar
  3. La labor de “Fiscal Guía” del que hablan los compañeros que mencionaís (a alguno de sus defensores les vendría bien bajarse "a pie de obra" y ver la realidad de lo que es hoy el día a día de un Juzgado de Instrucción en Provincias, pues nada tiene que ver con las “alturas” de la Judicatura en que se mueven) es lo que de siempre se ha conocido como minutar y es lo único que, por necesidad, desidia, o pereza, y a salvo Juicios y la semana de guardia, hacen muchos Jueces de Instrucción (mixtos o no), delegando el resto de la actividad instructora en el Funcionario de turno, mas o menos guiado por el “Fiscal informador” al que alude Silvia.
    Es cierto que la actual dualidad funcional Juez Instructor-Fiscal es una de las causas de la reumática velocidad con que se desarrolla la instrucción penal en España (dualidad a la que hay que añadir la tercera pata de este banco cojo que es la investigación penal en España, la Policía Instructora made in Spain), pero yo, sinceramente, para acabar así prefiero que nos supriman, creen una Magistratura meramente postulante, y les den toda la actividad instructora a los Jueces. Así, al menos haríamos un bonito “mutis por el foro” y dejaríamos de sufrir.
    Por otra parte tras el “papelón” realizado por algunos Fiscales en los casos Otegui o De Juana yo no aludiría como argumento a favor del Fiscal Instructor los abusos instructores de algunos Jueces. No mientras no tengamos un EMF que dote al Fiscal de una mínima imparcialidad e independencia del Ejecutivo, no como el actual, con su concepto totalitario de la Fiscalía (Estatuto que, por cierto, alguno de los que abogan por este “Fiscal minutador” no solo no han criticado sino que o han guardado un sospechoso silencio o lo han jaleado como garante de esa independencia del Fiscal sin que se les coloreara la cara)

    ResponderEliminar