sábado, 20 de septiembre de 2008

CURSO EN MARIÑAN (FINAL)

La última jornada nos trajo a los representantes del PSOE, PP y CiU. Hablaron de consenso, de ganas de evitar hacer de la Justicia un objeto de la contienda política, de su disposición de afrontar la reforma de la LECr., y el representante del PSOE manifestó su disposición a atribuir la investigación al Fiscal, subordinada al consenso con el PP en esta materia. El del PP, un tipo agradable por otra parte, hizo unos chistecitos malos para cubrir el expediente tras decir, textualmente, que él no tenía mucha idea de esto y que había venido sustituyendo a un compañero. La verdad es que da que pensar el interés que quienes han de gobernar España en el futuro muestran por estos temas. Pero bueno, lo que mas me ha gustado del curso ha sido la intervención en el cierre del curso del Teniente Fiscal, Martín Casallo. Fue muy claro al señalar que esta situación de la Justicia no podía seguir así tras más de treinta años de parches y reparches. No podrán los diputados decir que no se les explicó el problema con toda claridad.

Una idea que da que pensar por el hecho de haberse repetido varias veces como alternativa a la investigación del Fiscal, y además por ponentes muy autorizados, es la de constreñir la actividad del Juez de Instrucción a lo que le pidan las partes. El Juez no podría hacer nada más que eso. Yo no creo que eso solucionara ningún problema estructural de la Justicia, ya que de esa manera el Fiscal estaría trabajando en la instrucción junto con el Juez: los dos haciendo lo mismo, otra vez, con muchos otros problemas añadidos. Pero me temo -no solo yo, también otros compañeros más agudos que yo en la percepción llegaron a esa conclusión- que esa posibilidad se está barajando muy en serio. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario