sábado, 18 de octubre de 2008

DOS AÑOS A LA SECRETARIA JUDICIAL

Es imposible juzgar el acierto de la sanción a la Secretaria Judicial del Juzgado de lo Penal de Sevilla sin estudiar los papeles. Si duda la desatención de sus deberes ha debido de ser grave en atención a la entidad del castigo, aunque todo ello lo sabremos dentro de unos años cuando se resuelvan los recursos correspondientes.

Pero me pregunto si todo esto no tendrá otro lado. Me pregunto si no se estará dando una imagen de firmeza ante el desgraciado desastre del caso Mari Luz. Porque si eso es así habría que recordar que en España hay muchos otros Juzgados de lo Penal que padecen retrasos crónicos debido a la falta de medios, a la falta de más Juzgados, a la falta de sistemas informáticos adecuados, al abuso de la utilización de jueces, fiscales, secretarios y funcionarios sustitutos, a la errónea concepción de las atribuciones procesales del Juez y del Fiscal en el proceso español y a los defectos organizativos de la oficina judicial. Todo eso ocurre ante la increíble indiferencia de quienes han de arreglar -cambiandolo- el sistema desde hace muchos, muchos años. Lo raro es que no aparezcan más casos desgraciados. Si todo ese desastre ha de caer ahora exclusivamente sobre una Secretaria Judicial, pues vaya, no se.

2 comentarios:

  1. Pues es evidente que todo el peso de la culpa de la ineficacia del sistema no puede caer sobre la Secretaria judicial, que puede que tuviera algo de culpa porque si no la sanción no sería la que es (aunque también es cierto que me extraña que la Inspección del CGPJ no se diera cuenta o si se dio alguien tendrá que responder también por eso). Pero en cualquier caso lo que me preocupa de todo esto es que a pesar de que pasó lo que pasó y de que todos sabemos que se debe a la ineficacia del sistema , no se hará nada ... nada de nada. Y volverá a pasar. ¿Tan difícil es hacer una Ley Procesal Penal nueva? Se hizo de las otras jurisdicciones , civil, social, contencioso ... ¿por qué no de lo penal? Se agilizaron los procedimientos sociales ...se crearon los Juzgados de lo mercantil... En fin, que cuando quieren sí se modifica el sistema , así que la pregunta es ¿a quién le interesa que la justicia penal no funcione? Quizás leyendo el artículo del otro día de Carlos Jiménez Villarejo en este mismo blog encontremos la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Pero en los últimos tiempos, en los casos en que políticamente interesa que la justicia penal funcione, somos testigos sorprendidos de cómo se hacen auténticos malabarismos legislativos.
    Es muy reciente. Hemos visto con estupor cómo se han creado los juzgados de Violencia de Género , hoy totalmente integrados en nuestro ordenamiento jurídico , sin que a nadie ya le sorprenda que haya Juzgados que conozcan de delitos por razón de la víctima. Se anuncian medidas para evitar nuevos casos como el de Sevilla, que pasan por la creación de un Registro especial, no sé , quizá porque el Central no nos gusta.
    Estas medidas me parece a mi que son ,económicamente, muy costosas; en la práctica no resuelven los problemas reales de la justicia penal ( me remito a las estadisticas de mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores ); sino más bien todo lo contrario. Creo que no han hecho sino perjudicar seriamente el funcionamiento normal de los servicios de la Administración de Justicia; eso sí , seguramente, ha generado puestos para muchos ajenos a la Admisntración de Justicia , yo diria que hasta algún Ministerio, y seguramenete algún estudio en su momento auguró importante número de votos a quienes lideraron tan sorprendente "avance" para nuestra justicia penal. Así nos va.

    ResponderEliminar