miércoles, 8 de octubre de 2008

EL PESIMISMO OPTIMISMO DE DORADO MONTERO

Pedro Dorado Montero (1861-1919) es considerado por muchos la figura más gloriosa de la ciencia penal española. Soñó con un "derecho protector de los criminales" que fuese un derecho "sin delito y sin pena". Calificado su pensamiento como de "utopía penal", sin embargo mantuvo su firmeza -no obstante la excomunión con que fué castigado- ante ataques muy poderosos. Consideraba que los grandes problemas del hombre que el identificó como el problema metafísico-religioso el problema psicológico y el problema Etico-social eran problemas insolubles e inevitables. Por ello fue calificado de pesimista, nihilista o escéptico. Se defendió calificándose de pesimista optimista, de esta manera:

“Es el “pesimismo optimista” de que se hallan forzosamente poseidos todos los luchadores, todos los hombres progresivos, cuantos saben que la vida es combate y trabajo, cambio incesante, y por hallarse convencidos de ello están dispuestos siempre a “arrimar el hombro” para conseguir que el estado que sin remedio ha de sustituir al actual estado, caduco, injusto, sea un estado en que exista un bienestar social mayor aplicable a mayor número de personas que el que existe con la organización presente “.

Todos sabemos que el sistema judicial español no está bien, que sufre infinidad de amenazas y que está atenazado por la incompetencia o el desinterés de quienes pueden arreglarlo. Pero esa reflexión de Dorado Montero me ha hecho pensar que no hay que rendirse, que hay que seguir "arrimando el hombro" en la búsqueda de esa "utopía".

7 comentarios:

  1. Me siento un ignorante por no haber oido hablar de este personaje , y la reflexión que saco es que si en el siglo XIX ya protestaba por cómo estaba el sistema y este sistema sigue igual, dominado por una oligarquía que se ampara en la burocracia y en la ignorancia de la mayoría de la gente , pues ya lo siento, pero me parece que va a ser difícil mantener el tipo de "optimista pesimista"... Reconozco que quienes trabajamos en esto de Justicia (claro que como en casi todo) uno tiene sus días malos y después hay otros menos malos y que es difícil mantener ese espíritu de lucha. Pero lo intentaremos. Al menos seguimos desahogando en este maravilloso blog.
    Aunque deberíamos empezar por aportar nuevas ideas para que esto empezara a ser una lucha por mejorar el sistema de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Si PEDRO DORADO MONTERO hubiera participado en la Junta de Fiscalía a la que he asistido esta tarde o en la que Pepe tuvo la semana pasada (y que de buena fuente se que disfrutaste ¡bribón!) sería conocido no por los pensamientos con los que nos ilustra Salva (mil gracias, siempre es bueno eso de acostarse sabiendo una cosa mas) sino por un tratado de mil folios sobre, por ejemplo, "la metamorfosis del gusano en mariposa. Diferencia entre años pares e impares"... por que a eso le llevaría la desesperación de tratar con determinada tropa.
    Un consuelo, al día de hoy puedo asegurar que donde sirvo somos ya mayoría (dar, algunos, el coñazo Junta tras Junta termina por rendir su pequeño fruto) los Fiscales (de Carrera) que nos regimos por principios como la sensatez, la eficacia, la profesionalidad, y el compañerismo (no exagero, es que tras la Junta nos hemos relajado un poco y estoy en la fase de la "exaltación de la amistad" y "yo no tengo abuela"), aunque, una vez mas, el sistema ha cercenado toda luz de esperanza…. veré si les convenzo de que se asomen a este foro donde el optimismo de algunos tal vez les reconforte y en el caso de los “nuevos” (pobrecitos míos) les de motivos para no preguntarse donde han ido a parar o quien les mandaría elegir ser Fiscal.
    Os invito a, al menos, no perder el sentido del humor (eso si, crítico, muy british)
    (Hoy me tocaba una entrada menos rollo y cabreada que otras… no os acostumbréis)

    ResponderEliminar
  3. Si que debió ser estupenda esa Junta para que estés de tan buen humor... y que conste que lo digo con envidia porque tras una Junta lo único que reconzoco es la ausencia de compañerismo, la falta de sensatez y ver cómo la estulticia domina el mundo judicial y fiscal... Pero vamos , se agradece una dosis de optimismo de vez en cuando, a todos nos reconforta.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Lupo por esa semillita que teneis , cuidarla mucho que no decaiga.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo yo curiosidad por saber de que van esas Juntas en las que unos se lo pasan a lo grande y otros machacan a la jerarquía como martillos pilones. Pero me aguanto y no pregunto, porque se que todo lo que se debate es secreto...

    ResponderEliminar
  6. Bueno eso del secreto de las Juntas, no sé donde está regulado, para mi que es un bulo que sabiamente han hecho circular algunos interesados. De hecho en algunas Fiscalía se cuelgan los acuerdos en los tablones accesibles a la prensa , pero lo "divertido" es vivir su precocinado: con sus cafetillos previos, los encuentros en los cuartos de baño , ascensores ... cualquier sitio es bueno para convenir el desarrollo de la junta; una vez allí el desparrame es total, el que no estaba en el sito adecuado no se entera de qué va el rollo y generalmente le meten un gol, le está bien empleado por subir por las escaleras. Deportividad ante todo.

    Vamos que como no cubran la laguna reglamentaria esta del supuesto secreto,dentro de poco vamos a desparramar de lo lindo y nos cierran el blog seguro .

    ResponderEliminar
  7. Pero Salva, ¿como se te puede olvidar lo que pasa en las Juntas...? la Justicia no ha avanzado nada en estos años , y en eso tampoco. Son igualitas igualitas que áquellas en las que tu increpabas a un insigne de ahora ....

    ResponderEliminar