miércoles, 12 de noviembre de 2008

PATADITA DE LA APM A LA FISCALÍA

Acaba de ser publicado un comunicado de la Asociación mayoritaria de los jueces en España, la APM, en el que se denuncia que "todos y cada uno de los Fiscales ganan más que todos y cada uno de los Jueces", y en el que se exige que se corrija esa situación. En mi opinión, ese comunicado lo que quiere decir es que en opinión de la APM la negociación cojunta de las retribuciones por jueces y fiscales les perjudica y que quieren fijar sus retribuciones en solitario. Ya quiso la APM, cuando gobernaba el PP -con el que tenían buena sintonía- hacer una reforma en tal sentido. En mi opinión los fiscales han de tener las mismas retribuciones -sean estas altas o bajas- que los jueces, con las diferencias impuestas únicamente por las peculiaridades de su función. Otra cosa (que es lo que busca la APM pensando que si son menos a negociar mejorarán sus sueldos) sería muy negativa para la usticia, ya supondría una progresiva vinculación de la Fiscalía al Ministerio (aunque quien sabe si en ese caso no saldrían los Fiscales ganando en sueldos y dotaciones presupuestarias). Pero perdida la razón de ser en la igualdad por el sueldo, los Fiscales perderían sus referencias de categoría y honores con las de la Judicatura, su régimen disciplinario con el de los jueces y sus vinculaciones con el poder del Estado al que naturalmente están más próximos, que es el Poder Judicial.

Por ello no me gusta la cortedad de miras de la APM y no me gusta la creación de un frente contra la APM, que es lo que precisamente estan buscando esos jueces.

1 comentario:

  1. Muy acertada tu visión del tema, porque probablemente es así. En las negociaciones del 2003 para la aprobación de la actual Ley de Retribuciones el pasteleo de la entonces asociación de fiscales del Gobierno del PP, la AF, fue de escándalo. La UPF, entonces condenada al ostracismo y sin saber ni poder reaccionar, y la AF diciendo "si, bwana" a todo lo que decía el entonces Director General de Justicia (el Fiscal General del Estado lamentablemente no existía). De aquella época se podría contar mucho, tantas cosas pasaron que tuvo que nacer la tercera asociación de fiscales , la Independiente, en un intento de salvarguardar los derechos económicos de una parte muy importante de la Carrera Fiscal que fue absolutamente ignorada por los "negociadores" de la AF.
    Y los jueces , con la APM a la cabeza , lo que vieron fue que los fiscales (ahora nos meten a todos en el mismo saco) más que nada fuimos un lastre, y por eso se quieren desentender y desligar de la Carrera Fiscal... En parte no me extraña.

    ResponderEliminar