viernes, 14 de noviembre de 2008

VERSIONES CONTRADICTORIAS


Mientras que en Valencia el Ministro de Justicia afirma que las nuevas tecnologías de la oficina judicial implantada en Murcia está dando "óptimos resultados" ; desde Murcia, la Junta de Jueces pone de manifiesto las muy graves deficiencias del programa" Minerva". Este programa informático, en fase de prueba en Murcia , se ha presentado por los responsables políticos como el pilar de la solución a la situación de caos tecnológico que se sufre en Justicia.

No parece desde luego que el tema de modernizar la Justicia sea una cuestión de fácil solución . Pero lo que ya se atisba , vistas las versiones contradictorias que se nos ofrecen, es que no parece que vayamos por buen camino .

3 comentarios:

  1. Tiene razón el Ministro cuando dice que 150 años no se corrigen en un rato. Pero la cuestión no es lo que ha ocurrido durante esos 150 años; sino lo que se ha hecho en el Ministerio durante los últimos 25, o 15 o incluso 4, en relación con estos temas. Uno tiene -a lo mejor estoy equivocado- la sensación de que hasta que no han ocurrido un par de tragedias, pues que les ha importado más bien poco la situación actual. Y así parece que durante esos últimos años se ha hecho lo mismo en modernización de los Juzgados que en los 150 anteriores. De todas maneras, si se visitan muchos Juzgados de España se ve que no es solo modernización: es construcción de nuevos edificios, ampliación de plantillas, creación de más juzgados, creación de una oficina judicial..., y cambio de procedimientos. En muchos Juzgados de España hablar de nuevas tecnologías es como una bonita historia de ciencia ficción. Pongan más dinero en los presupuestos para Justicia y entonces serán creíbles.

    ResponderEliminar
  2. Bueno cuando se hablan de 150 años digo yo que no se pretenderá achacar la situación actual de la falta de tecnologías, edificios y demás males materiales a aquellos señores de entonces que no se pueden defender.
    No creo hay que irse tan lejos para buscar reponsabilidades a los defectos estructurales actuales. Los juicios rápidos sin Juzgados de lo Penal que asuman la ejecución, los Juzgados especiales sin medios personals ,sin retribución de guardias; la injustificadd multiplicación de las vistas públicas sin medios personals ni materiales (salas para celebrarlas , por ejemplo) ; los sistemas de videconferncia que no se oyen , las grabaciones que no se ven ni se oyen ... eso y mucho más no es responsabilidad de los nuestros antepasados de siglo y medio atrás .
    Sí será responsabilidad de este Ministerio el hecho de que si se está planificando la modernización de la Justicia a través de la implantación del famoso programa Minerva , se haga oidos sordos de las deficiencias que presenta el sistema según ha hecho público la Junta de Jueces de Murcia. Que al parecer ni sirve para localizar causas del mismo imputado en la misma CCAA ; ni está conectado con instituciones Penitenciarias , para la localización de presos; requiere una vigilancia manula del sistema de alarmas ...
    Pero ya se sabe : se gastarán una millonada en el moderno sistema , se justificaran ante el ciudadano votante y dentro de 150 años mirarán hacia atras buscando responsables como si con ellos no fuera la cosa.
    Y digo yo: ¿porqué a la Administración Tributaria no le costó tanto adecuarse al paso de los siglos?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros. No obstante deberíamos reflexionar sobre la significación de esta modernización de la que todo el mundo habla, y en la que poco dinero se invierte. ¿No será que se está diseñando un modelo en el que los medios tecnológicos- los servicios auxiliares- pueden convertirse en el eje principal; mientras que la función principal- el ejercicio de la actividad jurisdiccional- está en riesgo de adquirir un papel dependiente de aquélla y,por lo tanto, controlado ?

    ResponderEliminar