sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCUCHAR A LOS CANDIDATOS

Ya comenté hace unos días que me parecía que este CGPJ tenía un aspecto muy diferente (y para mi gusto mejor) que el anterior. Naturalmente no quiero lanzar las campanas al vuelo, ya que por ciertos ámbitos me llegan noticias de que las prácticas de funcionamiento interno se parecen mucho a las que se han seguido desde siempre. Pero el hecho de que hayan decidido someter a los candidatos a altos cargos a un trámite de audiencia (no me atrevo a llamarle evaluación) sobre sus ideas, proyectos y capacidades para el puesto que aspiran a ocupar es un buen síntoma. Espero el anuncio de la Fiscalía General del Estado para hacer algo parecido. Seguro que ya está pensando el bravo Consejo Fiscal que tenemos en hacer lo mismo. Pero si no se les ha ocurrido, creo que es solo cuestión de tiempo. A mi me parece que todo lo que sea transparencia, posibilidad de contraste, y voluntad de elegir al mejor para cada puesto es lo que necesita la Justicia. Naturalmente no creo que sea suficiente con eso, ya que las estructuras politizadas del Consejo y la Fiscalía impiden una neutralidad política en los nombramientos. Pero es un avance muy intersante.

7 comentarios:

  1. Que se nombre a una persona para el cargo de Fiscal Jefe sin trámite de Audiencia alguno,sin saber porqué quiere ser Jefe, o que proyectos tiene, solo se entiende en un sistema de elección tan impresentable como este. El dia menos pensado algún Consejero de nuestras "mayoritarias" asciaciones votarán como Jefe a ACOIDAN PÉREZPÉREZ (Juro que es un nombre verdadero, lo he visto yo con estos ojos, como ADUEN o NAREME)y no sabrán si están votando a un compañero o compañera (os invito a adivinar si son nombres de chico o chica) pero !como esss de mi assso, puesss le voto¡
    ¿Y la opinión de lo Fiscales no debería de contar?. No llego a solicitar que sean las plantillas las que voten a su Jefe pero, al menos, deberían ser oídas sobre si son partidarias de renovarlo o de abrir un proceso de elección de uno nuevo y, según lo que dijeran, pedir mayorías diferentes para ir contra su voluntad. Con el sistema actual es muy factible que nos encontremos Jefes que no tengan mas apoyo que la "camarilla" de turno y que el deseo de "aire fresco" de la mayoría de una plantilla se pueda quedar en eso en deso, o que un buen Jefe, políticamente incorrecto, sea cesado pese a contar con el total apoyo de su gente.
    De todos modos reformas de este tipo me parecen no ya utópicas sino imposibles, o es que ¿alguien está viendo que en las noticias que giran sobre el problema judicial o en las medidas que los Partidos están negociando se dedique un mínimo a la Carrera Fiscal?, porque yo no veo que nos hagan ni pugnetero caso.

    ResponderEliminar
  2. Y aun más sencillo que eso. Se podrían establecer hasta test psicotécnicos sobre la capacidad para ser jefes como paso previo a esa "evaluación" . Ah ¿qué ya existen? Ah, claro las grandes empresas no ponen a un inútil al frente de una plantilla de profesionales y de un conjunto de trabajadores.Seguro que tienen sistemas para seleccionar a los altos directivos. Incluso creo que hay gente que se dedica a ello. Claro que las empresas pretenden que la cosa funcione. Y en la Justicia los políticos sólo pretenden que "funcione", pero a su medida.

    ResponderEliminar
  3. Perezperez puede ser jefe en cualquier momento hasta con entrevista previa, incluso yo diria que ya han nombrado a algún primo hermano suyo.
    Además de las inimaginables y geniales propuestas para nombramientos , habría que pensar si no es necesario un sistema de fumigación tipo moción de censura de jefes inaptos ...
    Es ya costumbre dificil de erradicar que algunos queden bien con sus "asos" o con el primer merluzo que se les cruza , si no tienen "asos" . Eso ya es ley. Pero claro, luego los que tienen que aguantar al merluzo son los demás. Estos demás deberín constar con un sistema de censura. Así todos quedan contentos : el Consejo Fiscal cambia sus cromos y lo pasa bomba , y los que realmetne se ven afectados y perjudicados por el intercambio de cromos podrían liberar a la fiscalía de la inutilidad ; con la doble ventaja para las asociaciones mayoritarias de poder a volver a intercambiar cromos y así incluos LopezLopez llegaría a pillar algo y los jefes seguramente se cuidarían de actuar como tales .

    ResponderEliminar
  4. ¡que crueldad la de Dª Silvia!,hablarnos de la posibilidad de mociones de censura contra "okupas" del puesto de Fiscal Jefe.... ñam, ñam, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  5. Sí, seguramente sería una merienda de negros, la fagocitación inversa , al variar el orden de la cadena alimentaria quizá este cotarro se anime un poco.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que como profilaxis a esos "okupas", pudiera votarse por los Fiscales de la plantilla antes de que el Consejo Fiscal se pronuncie, sobre el preferido entre los candidatos. Voto libre y secreto. Así se evitarían, o al menos se minimizaría el riesgo de jefes extravagantes o incompetentes. Y en cualquier caso, se daría al Consejo Fiscal una pista muy válida de lo que la gente quiere, una pista investida de una legalidad democrática superior incluso a la del propio Consejo Fiscal.

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta similar a la que apuntas fue propuesta, y no atendida, por la la Apif en la reforma del EOMF. Pero parece que habrá que insistir en el tema, la entrevista previa tiene sus fallos y conduce a costosos errores burocráticos.

    ResponderEliminar