lunes, 12 de enero de 2009

PASOS PARA UNA HUELGA DE JUECES

Nos lo dice hoy El País. Mientras, no para de discutirse en los partidos políticos sobre si los jueces pueden o no hacer huelga. ¿No sería más sensato el analizar si los jueces tienen razón, y tratar de corregir los problemas existentes para evitar la huelga? Porque cuando todas las asociaciones de jueces se quejan de las condiciones en que se presta la justicia en España, cualquiera puede intuir que alguna razón tienen. Que no se trata de una reclamación inspirada para acosar o para perjudicar al Gobierno. Cuando hay esa unanimidad, sería mejor -me parece a mi- el intentar evitar que la situación llegue a un punto de no retorno. Porque ¿que pasa si finalmente hay huelga y es masivamente seguida? Se respetan las opiniones de quienes afirman que no cabe la huelga en el estatuto de los jueces, pero ante la evidencia de que se ha realizado, y de que quienes han de decidir sobre la legalidad de la misma, pues resulta que también están en huelga, ¿que valor tienen esas opiniones? ¿Y el desgaste del CGPJ, atrapado en una situación extrema? No veo que se estén haciendo esfuerzos de clase alguna para atajar este problemazo que tenemos encima, en el que los jueces, al menos, tienen de su parte la evidencia de que la Justicia está mal organizada y funciona bastante peor que bien. En fin, no se.

1 comentario:

  1. La verdad es que tu conclusión es la más acertada : quién sabe.
    Porque por mucho que se empeñen el Gobierno y el CGPJ no está muy claro que a los jueces les esté vetado el derecho de huelga , pero otra cosa es si dicha huelga es "conveniente".
    Disiento contigo en que existieran denuncias de las asociaciones de jueces (y de fiscales)de la carencia de medios materiales. Dependiendo de qué partido político está en el Gobierno las denuncias y críticas de las asociaciones afines son menores o inexistentes. La Asociación Independiente de Fiscales sí denunció esa carencia de medios desde su constitución, y de hecho fue uno de los motivos por los que se fundó, debido precisamente a la carencia de medios materiales con la que se dotó a los fiscales para comenzar los juicios rápidos, hace ¡ 5 años! y de aquello se acordará perfectamente el actual Ministro. Así pues , algunos llevamos denunciando cómo se encuentra la Justicia en cuanto a medios materiales y personales desde hace años, pero sin embargo no creemos que éste sea el momento adecuado para adoptar decisiones drásticas:
    1º, porque en la actual coyuntura de crisis económica no pueden aparecer los jueces exigiendo medios (eso sí) y ,además, subida de sueldos ;y
    2º, porque esta huelga se va a interpretar, y de hecho se interpreta ya, como una respuesta corporativa a la sanción de un juez y eso no puede aceptarse porque todas las reivindicaciones justas van a verse desarboladas precisamente por este argumento.
    Así que : exigencia de una respuesta de los políticos ante la carencia de medios personales y materiales en Justicia, pero no por la vía de la huelga en este momento precisamente... aunque es sólo una opinión.

    ResponderEliminar