jueves, 5 de febrero de 2009

LOS FISCALES DE CÓRDOBA

En tiempos para nuestra Carrera en los que por tantos se miran las consecuencias de lo que se dice (o se piensa), los compañeros de Córdoba han ejercido con indudable coraje su derecho a expresar lo que otros muchos piensan: que los jueces tienen razón en lo que reclaman y que la Justicia necesita un revulsivo. Este incidente, que por su importancia debería haber sido mejor explicado en toda España, acredita además otras dos cosas. Por un lado, la inutilidad de intentar evitar que la gente se pronuncie cuando realmente quiere hacerlo. De nada sirve impedir la celebración de una Junta si quienes la componen quieren reunirse y hablar de los temas que consideran importantes. Y por otra, que no son pocos los Fiscales que están dispuestos a asumir sus responsabilidades y compromisos individuales en defensa de la Justicia, de la libertad de expresión y en apoyo de unos Jueces, compañeros también, que están planteando un reto importante para mejorar muchas cosas. Eso es para mi lo más importante.

6 comentarios:

  1. Salvador, quizás debas cambiar el título, porque hace apenas unas horas, 48 fiscales de Málaga han suscrito idéntico comunicado que el de Córdoba.
    Si todo ésto sirve para mejorar algo, bienvenido sea. Con esa intención se ha hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jota, podrías pasarnos el contenido de ese comunicadó?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Con sumo gusto, Anónimo.

    Los Fiscales de la Fiscalía Provincial de Córdoba abajo firmantes, en su condición de profesionales al servicio de la Administración de Justicia, MANIFIESTAN:

    1º.- Que las demandas que se vienen formulando por miembros de la Carrera Judicial no son reivindicaciones de naturaleza corporativa, sino que implican la implantación de medidas que pretenden una mejora estructural en la Administración de Justicia.

    2º.- Que las indicadas demandas coinciden sustancialmente con las contenidas en el comunicado conjunto de las Asociaciones de Fiscales de fecha 22 de Enero de 2009 en el que se solicitan reformas estructurales análogas para la Carrera Fiscal.

    3º.- Que dichas propuestas compatibilizan una sustancial mejora de las condiciones de trabajo en la Administración de Justicia con el ofrecimiento de un servicio moderno o eficiente a los ciudadanos que son los titulares del derecho a la Tutela Judicial Efectiva.
    Dicha tutela sólo y exclusivamente puede ejercerse dentro de los límites de la racionalidad y la proporcionalidad entre el volúmen de trabajo, el tiempo que se le dedica y la suficiencia de recursos humanos y materiales para su desempeño.


    Por ello, los firmantes del presente comunicado, a título individual, muestran su adhesión a las propuestas realizadas por los Jueces y Magistrados, con absoluto respeto a los cauces que estimen adecuados para reivindicar sus demandas, y asumen el citado comunicado conjunto de las Asociaciones de Fiscales, según el cual, “ nuestra línea de actuación futura dependerá del desarrollo de los acontecimientos.”


    En Córdoba, a 3 de Febrero de 2009

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo más valisos de ese comunicado, que acaban -como nos dice Jota- de suscribir la mayor parte de los fiscales de Málaga es que saca de la atonía a los Fiscales. Pone a los Fiscales, uno a uno (cada uno con su firma), no por asociaciones, comprometidos con la mejora en los medios de la Justicia. Eso es muy positivo. No puedo evitar pensar -y decir- que a mi juicio las reformas que necesita la Fiscalía y la Justicia tienen mucho mayor alcance que lo que piden los Jueces; y esas necesitan de muchos "caballeros blancos" para salir adelante. Pero vamos, ojalá que lo que han iniciado en Córdoba esos Fiscales sirva para generar una ilusión colectiva de cambio. Veremos

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, Salvador.
    Y gracias por facilitar a través de este blog una comunicación libre, seria, e independiente.

    ResponderEliminar
  6. Salvador: He seguido con mucho interés tu blog desde hace tiempo, pero la reflexión sobre el pequño revulsivo que hemos pretendido iniciar desde Córdoba, me mueve a escribir para agredecer tus palabras y animar a muchos compañeros a posicionarse libremente, si les parece. Nuestra idea no va contra nadie y es la que expones: la justicia no son sólo los jueces y nosostros, parte fundamental del sistema, no podemos limitarnos a ser funcionarios de la acusación en horario laboral ( de ahí mi nick)y mirar el resto del tiempo para otro lado, cuando las reivindicaciones de los jueces, independientemente de la forma, nos afectan a todos: una mejor justicia, un respeto al ciudadano como usuario de un servicio público y una necesidad de resolver ya muchos de los problemas eternamente planteados. Como bien dices, Salvador, hemos salido unos días de la atonía de poner Vistos y nos hemos sentido un colectivo que se moja, de lo que nuestro bloggero Jota es muy responsable. Os animo a que os sacudaís la indiferencia porque merece la pena y porque nuestros intereses son limpios. A ver si esto se mueve. ¡Ahora o nunca!

    ResponderEliminar