martes, 3 de febrero de 2009

SOBRE SISTEMAS DE INGRESO EN LAS CARRERAS JUDICIAL Y FISCAL

Nos pide opinión un comentarista de nuestro blog (que tiene la puerta abierta, cuando lo desee, para introducir sus propios comentarios), sobre el anuncio del Ministro de Justicia de un nuevo sistema de ingreso en la Carrera Fiscal -y Judicial- al que se le llama "Formación Estatal". Lo primero que debo decir es que esos sistemas de ingreso en las carreras judicial y fiscal no son excepcionales en Europa: por ejemplo, en Holanda existe un sistema de formación para la judicatura que arranca desde las facultades de derecho. A mi, en principio no me gusta. Pero no basta con decir no: hay que dar soluciones que resuelvan el problema que nace de nuestras propias demandas. Queremos muchas más plazas de jueces y de fiscales, y sabemos que por oposición no hay manera de cubrirlas. ¿Que hacer? Yo ya me he inclinado por la comunicabilidad entre las carreras -como pasa en Francia o Italia-. Pero sin duda no basta. ¿Preferimos el cuarto o tercer turno? ¿Nos gusta más ese poco definido sistema de "formación estatal"? ¿Rebajamos el temario? ¿Incorporamos a los Secretarios y otros funcionarios con formación suficiente? No es nada facil inclinarse por una o por varias opciones diferentes de aquella a la que estamos acostumbrados. Ya he apuntado aquí antes que existe un sistema en diversos paises europeos que es el de los Ayudantes del Fiscal: un equivalente a los cuerpos de gestión en la Administración Pública, que trabajarían en las Fiscalías a las ordenes de los Fiscales y asumiendo asuntos de menor importancia. Para mi es la mejor de las soluciones posibles, y desde luego es más barata, segura y eficaz que la perpetuación de las sustituciones, siendo así que incluso podría nutrirse ese nuevo Cuerpo de Ayudantes del numeroso contingente de fiscales sustitutos que superaran las pruebas de acceso.

12 comentarios:

  1. Hiciste bien en abrir entrada nueva , alli abajo ya andabamos "estresaos".
    Planteas muchas opciones mucho más válidas que la indefinida "formación estatal" , que por su propia indefinición produce cierto temor a ser la vía adecuada de selección digital a la que parece que se aspira.
    Creo que la "convivencia" sería más fácil con el acceso de Secretarios , incluso de oficiales que tras una prueba objetiva de selección demostraran la capacidad necesaria. Sería además mucho más rentable que la formación estatal que no se sabe cierto cuántos años duraría y desde luego más objetiva.
    Lo del trasvase de carreras , sé que te gusta , pero no sé tanto lio de un lado para otro , como que me revuelve un poco.
    Y la figura de ayudante de fiscal es seguramante la más digna para la Carrera, de hecho la traes del entorno europeo-que no entiendo cómo abandonaste ,la lluvia , ya- y quizá por ello sea por la que haya que pelear , pero la idea no parece tener muchos adeptos , ya te digo. Y le veo el "problemilla" de que luego quién y cómo se asignan los ayudantes , porque si seguimos el ejemplo de la productividad , cordianciones y demás beneficios vigentes ... , vamos dados.
    En todo caso , no entiendo porqué ha disminuído el cuerpo de opositores tan escandalósamente hasta quedar vacantes plazas... ¿ya nadie quiere ser Fiscal? , ¿ tan mal estamos?, podíamos tirar del cuerpo de bomberos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en los de los ayudantes fiscales, sobre todo proque además ahorraría costes, pues aunque escasos nuestros sueldos son altos, y crear plazas de fiscales para contestar demandas de separación o hacer juicios de faltas parece antieconomico. Creo que la asisitencia no debería ser solo de juristas sino de otros puestos. si en las fiscalías hubiera un psicologo podría ayudarnos a visitar centros de internamientos, examinar presuntos discapaces, y en la rendición anual valorar si el tutor lo está haciendo adecuadamente con la persona incapacitada, igualmente podría entrevistarse con las victimas y dar cumplimeinto a las ultimas exigencias en la materia, ninguna de estas dos cosas sabemos ni podemos hacerlas, por muchas plazas que se puedan crear.

    El cuerpo de opositores ha bajado por la coyuntura economica, había trabajo y la gente prefiere trabajar a encerrarse un montón de año con final incierto. supongo que ahora volverá a subir, aunque sea por una mala causa.

    Sobran plazas, ¿que parte de culpa tienes los tribunales?, cuando yo me examiné en mi tribunal había un catedratico de filosofía del derecho, que "echaba a la gente" por no citar a Descartes o cosas por el estilo sin que pudieran decir los civiles y penales, tal vez en ese corte se quedaron grandes fiscales. Aunque la figura que mas me gusta en un tribunal es la del abogado en ejercicio que domina el ordenamiento jurdicio y es tan buen abogado que voluntariamente pide pasar todas las tardes por una dieta de 30 euros en lugar de estar tranajando en su despacho. pienso que los tribuanales debieran modificarse en su composición.

    por último, en estos momentos la oposición es muy dificil, y la gente para ganar mucho menos y estudiar lo mismo se inclinan a otros cuerpos, bendita vocación, me la podrían haber quitasdo de una bofetada. creo que temporalmente se podría rweducir enl numero de temas como ya se hizo en años anteriores.

    cualqueir cosa para reducir el numero de sustitutos, que hay algunos buenos y muchos muy malos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me dirás donde reparten las bofetadas , que me apunto. Vamos acercando posturas,....

    ResponderEliminar
  4. Mientras me muerdo la lengua para no continuar la bulla de abajo, dado el incómodo contenido personal que tiene para algunos, que merece dejar el asunto para algún cara a cara futuro en torno a una cervecita, se me ocurre volver a insistir en el tema de la absurda intervención que en alguna materias tenemos como Fiscales. Llevo, y no exagero (es que las he dejado acumular) “toda la mañana” poniendo vistos a diligencias previas sobreseidas por falta de autor conocido, no ser los hechos delito, perdida de objeto.... por supuesto por el viejo sistema del ¡pum... pum... pum...”, ya sabéis “firmo, sello, firmo, sello”, pues en esta comunidad donde sirvo no se si el sistema informático no permite generar los vistos por ordenador o el mando entiende que eso supondría mucho trabajo para el funcionario y ya que el Fiscal firma pues que selle. ¿Alguien me puede explicar porque se judicializan estos temas?, ¿no se fían de que esos atestados queden bajo custodia policial hasta saberse su autor?. Eso yo, porque mi compañera (en el sentido profesional y en el otro) se pasó ayer toda la bendita tarde informando cuestiones de competencias (tampoco debe el legislador fiarse de la capacidad de los Jueces para dilucidar este tema) y expedientes de dominio). ¿Qué hacemos en estos campos?. ¿qué hacemos en social, en los declarativos de herederos, en los expedientes de matrimonio...?, ¿Necesitamos mas Fiscales o que nos dediquen a aquello para lo que en su momento nos crearon?, ¿hasta cuando cargarnos de competencias sin mas medios que el socorrido llamamiento al esfuerzo profesional-personal de los Fiscales?

    ResponderEliminar
  5. Fiscalillo está explicando la ofina fiscal: una oficina donde exista una flexibilidad para contratar profesionales que no solo hayan de ser juristas: informáticos, arquitectos, asistentes sociales, psicólogos, etc. Todo eso tarde o temprano habra de formar parte de las Fiscalías. Y cuanto más tarde ocurra, pues en mi opinión, peor.

    A mi no me gusta la formación estatal por un problema de selección. En las oposiciones, o concursos, o lo que sea, al que gana se le elige "por lo que sabe". En la Formación estatal, con un seguimiento de dos años sobre el aspirante, se le elige además "por como es". Al menos es un riesgo bien previsible. Y yo preferiría que la Justicia Español no tuviera que correr ese tipo de riesgos.

    De todas maneras hay que dar ideas al Ministerio pronto, ya que de otra manera nos dirán: ¿como quiere Vd. cubrir todas las vacantes que me pide que cree?

    ResponderEliminar
  6. Lupo, me apunto a la cerveza. Llamame cuando vengas a Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Cerveza que deberá pagar D. JOSÉ que es el que "meneo el avispero", ¡y que se niegue¡

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente me refiero a la Oficina, pero desde esa ofician se nos podría descargar de trabajo y se reducirían las necesidades de fiscales. lo que no es de recibo es que para ver si una residencia de ancianos está limpia, la mayoría lo está, tengan que ir dos fiscales, si en su lugar va un psicologo y un trabajador social que al terminar hacen un onforme y dicen cómo está y las personas a las que convendría demandar, el Fiscla se ahorraría esa visita y podría estar haciendo juicios de verdad.
    Efectivamente deberíamos desaparecer de muchoas procedimientos en los que intervenimos.

    Se me ocurre una posibilidad para conseguir mas fiscales y jueces, discutible, pero tenemos un cuerpo de juristas con dificil oposición y penalista que se encuentran trabajando bajo minimos y con un curso de reciclaje podráin ser buenos fiscales, me refiero a la Jurisdicción militar, con supresión de la misma.

    ResponderEliminar
  9. Eso de las residencias es un tema curioso...yo UNA vez se me ocurrió ir a una , y casi me encierran ¿?..., no damos para tanto , nos dedicamos a pumpunear y a otras historias varias donde todavía busco yo el interés social, como la aguja en el pajar.
    Pero los detalles los dejaré para la cervecita esa , no sea que se levante algun avispero.

    ResponderEliminar
  10. Lo de las cervezas , en plural ,está hecho ... y siento menear el avispero , pero debe ser cuestión de carácter y de los aciagos días que paso (en lo profesional).
    Y lo de los vistos , lei algún día un artículo interesante que proponía refundir todos los vistos del día de la guardia en una sola resolución , solución la mar de inteligente para así tener que poner un solo "pum" ...
    Y en cuanto a la intervención del fiscal en los más variados ámbitos , recuerdo , ahora sí al fiscal en concreto, actualmente un magnífico magistrado de la Sala 2ª, que en una conferencia sobre esta materia, rescataba un artículo del Reglamento de la Federación del Juego de Ping-Pong, no sé si de ámbito nacional o de alguna Comunidad Autónoma, que preveía la intervención del Ministerio Fiscal cuando se cometieran determinadas faltas ... Afortunadamente a día de hoy no me consta que ningún jefe haya instado a realizar dicha intervención ... aunque a lo mejor debería haberme callado para no dar ideas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sugiero que las asociaciones hagan propuestas propias al ministerio sobre como cubrir las plazas que se pide que se creen. Me parece una irresponsabilidad para con nuestra Carrera y con la Justicia, el amenazar con un conflicto al Ministerio sino crea plazas, y luego dejar que el Ministerio se las ingenie para hacerlo. El Ministro ya nos ha anticipado su plan, y a poca gente le entusiasma: pues hay que ofrecer otra forma de crear Fiscales. Si no se hace, simplemente estamos haciendo demagogia. La propuesta, además, debería ser publicitada en forma suficiente: no debe el Ministerio poder decir en ningún momento que "La Formación Estatal" obedece a que no hay otra manera de cubrir las plazas.

    ResponderEliminar