martes, 21 de abril de 2009

CUESTIÓN DE IDEOLOGÍA

Hace unas fechas nos hacíamos eco del problema que había en el CGPJ para la designación de un magistrado del Tribunal Supremo por el turno de juristas de prestigio, plaza para la cual aspiraban dos extraordinarios juristas. Uno, un catedrático de derecho penal, quizá el de mayor prestigio de los que están en activo; otro un fiscal del Tribunal Supremo, en mi opinión el más preparado técnicamente de cuantos hoy rellenamos el escalafón. Pues bien, la plaza ha sido declarada desierta. Los vocales han privado al Tribunal Supremo de un Magistrado como no lo van a encontrar por mucho que busquen. ¿Las razones? ¿Quizá es que les parece poca la categoría de ambos? No. Se trata de partidismo político o de sectarismo ideológico. Leemos en la reseña de prensa que el reproche al fiscal es glorioso: «Ya está bien de que todos los fiscales -que acceden a magistrados del Supremo- tengan la misma ideología». El cupo pues parece que está lleno de "fiscales con la misma ideología". Nada importa que sea un jurista reconocido en toda España, o que no se le pueda reprochar nada desde el punto de vista profesional. Ningún respeto por las trayectorias profesionales, por la categoría personal de los candidatos. El reproche es que "tiene cierta ideología". Y lo mismo cabe decir respecto del otro candidato, cuyo libro consulto a diario y a diario aprendo de él derecho penal.

¿No sentirán un poco de verguenza al pensar en ello?

14 comentarios:

  1. Si tuvieran un mínimo de verguenza dejarían su "ostentoreo" cargo y se irian a un Juzgado/Fiscalía de Provincias a purgar con un curro puro y duro de infantería todo el bochorno que nos hacen pasar, que luego nos meten a todos en el mismo saco de "fiscales y jueces" (de nuevo con minúsculas) y ¡eso si que no!.
    Y ya puestos, si tuvieran un poco de honradez ¿porque no aprovechan su “rosca” al poder para que les metan en algún puesto en las listas de las próximas elecciones y se van a calentar un escaño y pulsar el botón que el “lider” de turno les diga?, así harían menos daño.
    Lo que no se es como a la gente le queda aún moral para optar a puestos que deban de pasar el filtro de estos.... (a rellenar según el humor del que estéis)

    ResponderEliminar
  2. Quizás el Consejo General del Poder Judicial ante la obligación impuesta por el Tribunal Supremo de incorporar una "motivación comparada de méritos" cuando se posterga a alguien en relación a otro aspirante, ha descubierto el truco: ¡declararla desierta! Con ello se incurre en un fraude o artificio para eludir las exigencias de motivación. Vergonzoso. Un mal ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. no conozco al catedratico, pero el Fiscal en cuestión es una de las mentas mejores que hay en estos momentos en la Carrera, y por tanto en la ciencia juridica,.

    por un lado me alegro porque sigue siendo de nuestra carrera y algún día será, sin duda, Fiscal de Sala. o tal vez alguien dirá que lo es por pertenercer a determinada asociación mayoritaria que unicmanete prentende colocar a sus asociados por el mero hecho de serlo.

    Espero que en las proximas elecciones la APIF pueda sacar algun vocal en el CF, ademas de los seis de la AF, para demostrar que esta asociación apoya por merito y capacidad., enhorabuena Salvador por tu inminete proclamación como candidato.

    ResponderEliminar
  4. Curioso : asi que cuando nos sobran candidatos con cualidades por todos reconocidas pero la "cuota ideologica" está cubierta la plaza se queda desierta y así de paso nos evitamos motivar .
    Y porqué no declaran las plazas desiertas cuando los candidatos carecen de ideología , digo mejor :navegan entre las aguas del que ahora me toca, no hay mérito alguno que justifique tal osadía.
    Parece como que no interesa que los puestos sean ocupados por méritos propios , sin favores ni favoritismos ,no vaya a ser que no quede la anotación del "cargo" y en su momento no recuperemos la inversión.
    Ahora que abundan por doquier nombramientos de cargos donde n se encuentra tras ardua búsqueda no se encuentra el mérito , se duda de la capacidad ,y hasta de la moralidad, pero que se sepa la plaza nunca quedó desierta.
    Yo como bien dice LUPO les mandaba al polvorín para que vean el resultado y la realidad de las cosas.
    Yo espero fiscalillo que la AF con sus 6 candidatos apoye YA por mérito y capacidad .
    La Independiente apoya dia a dia el merito y capacidad como lo demuestra este blog . Una cosa son los nombramientos, pero no lo único... ¿o si?

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué nos extrañamos si el acceso al Tribunal Supremo está absolutamente privilegiado?. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una fe de erratas a mi correo anterior, quería decir "absolutamente politizado", pero quizá mi mente se desvió hacia otros pensamientos...

    ResponderEliminar
  7. Querida Silvia, la AF hace tiempo que vota por merito y capacidad, el problema es que cuando se apoya a un asociado siempre dice alguien que es por ser de la asociación. si en lugar de una plaza para el Supremo lo fuera de Fisca lde Sala la AF seguramnete hubiera apoyado a ese Fiscal pero seguro que alguien hubiera dicho que se hizo por su convicciones religiosas o por ser de nuestra asociación.

    En mucho caso no se ha apoyado a un asociado por carecer de merito y capacidad, pero eso no trasciende. cara a cara te daría nombres pero aquí no me parece adecuado

    ResponderEliminar
  8. Fiscalillo cree que no, pero yo creo que se parecen mucho las asociaciones conservadoras y progresistas de jueces y de fiscales, y se parecen mucho entre si, especialmente en su proximidad a PP y PSOE. Yo creo que si "hace tiempo" que la asociación de Fiscalillo vota por el mérito y por la capacidad, es porque ahora no puede hacer otra cosa: sus votos deciden muy pocas cosas. Cuando realmente la AF es fuerte es cuando gobierna el PP; ya vimos lo que hizo en aquel tiempo (aquellas depuraciones, aquellos silencios -que duraron años- cuando se cambiaba el Estatuto, aquellos Jefes a los que se nombraba de cinco en cinco: hubo quien habló de "cortijo" para explicar lo que pasaba; no ha habido "mea culpa", no ha habido reconocimiento de errores, están ahí muchos de quienes llevaron a la AF a esa posición); todo el mundo sabe lo que pasó, -y nadie lo sintió más que yo mientras sucedía- pero Fiscalillo -es estupendo confiar como el confía- todavía no lo ha visto. Bueno; ya lo verá. Pero lo que debemos hacer quienes queremos que esas cosas no vuelvan a ocurrir es luchar por ello; quienes en la UPF o en la AF creen que eso que se ha hecho ha estado mal, pues que luchen desde dentro para que no vuelva a pasar; quienes como yo, creen que la AF ya no tiene credibilidad ni remedio en la defensa de una justicia despolitizada, pues luchando en otras trincheras.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Fiscalillo yo también tengo nombres , los mios de los que han sido apoyados , son pues peores que los tuyos , asi que... ya que pareces tan informado, los conocerás. Y ¿ quién se reponsabiliza de esos "errores burocráticos" ?

    ResponderEliminar
  11. tan cripticos estaís que no hay quien se entere de nada. Otro de los males de esta carrera es ese, tan solo unos pocos os enteraís de los manejos al más alto nivel, los demás, andamos en cosas tan prosaicas como la firma, el juicio, la guardia, la comparecencia de prison, la pelea de vecinas, y bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, tienes razón. Debe haber mucha más transparencia en todas estas cuestiones. Lo que pasa es que sacar aquí nombres de compañeros como resultado de componendas o cuotas que ocurrieron años atrás, pues no parece lo más elegante del mundo. Pero creo que esto, en adelante, va a cambiar mucho.

    ResponderEliminar
  13. El críptico es ciertamente obligado, no creo que eso cambie como dice Salva , pero vaya. Creo creo que para enterarse de las cosas muchas veces basta con mirar alrededor , entre vista , visto y vecina ... que muchos de los de aqui también nos dedicamos a eso , pero conviene pararse y pensar si nuestra existencia profesional es la más digna posible , si es mejorable ..., cómo y de quién depende.... entonces llegas a algunos nombres ...Si no te da resultado eres un afortunado .

    ResponderEliminar
  14. No tengo ningun problema en decir el nombre del compañero al que he alabado, su nobre aparece en el enlace de Salvador. Pero los compañeros a los que la AF pese a ser asociados no ha apoyaod por no reunir merito y capacidad creo que es logico silenciarlos por respeto a ellos.

    Todos ponemos vistas, viajamos, guardias, vistas y juicios en exceso...algunos adermás como dice silvia miramos a nuestro lado.

    ResponderEliminar