lunes, 19 de octubre de 2009

TAXI O BUS EN SEVILLA

Me comenta un fiscal de Sevilla el problema que está siendo la ausencia de taxis o de coches oficiales para prestar determinados servicios que son necesarios en la Fiscalía de esa población.    Yo recuerdo que hace 20 años, cuando yo estaba trabajando allí,  compartíamos un coche oficial con otros cuatro fiscales, recorriendo la provincia para ir a juicios.  Los días de juicio, que incluían un recorrido de varios cientos de kilometros, eran interminables.  Pero ahora, al menos en parte, la cosa está peor.   Los fiscales han de ir en coche propio a lugares muy alejados de la capital (como Osuna o incluso Estepa), porque la deuda acumulada hace que los taxistas rehusen el servicio y no tengan coches del parque móvil para el mismo.   Y mientras, continúan las notificaciones en autobus, de las que oímos con sorpresa hace algunas fechas.    No se, son cosas que llaman mucho la atención.

4 comentarios:

  1. Perdón por la intrusión (otra vez), pero tengo un día raro con el Ministerio Fiscal. Se admiten recomendaciones de fiscales expertos.

    PS. Respecto al post, Salva, me parece que nuevamente los fiscales deberían de hacerse oir. Las restricciones en materia de logística y SEGURIDAD, que se están implantando desde los respectivos Ministerios con respecto a la Fiscalía, están siendo alarmante. Todo con la consabida excusa de la crisis. Hay cosas en las que el "ahorro" nos puede salir muy caro. Se trata de la vida de las personas y de cómo se imparte justicia en este país. Para no romper la norma de este blog de no ofender a nadie, pues no daré nombres, pero ¿es que los viajes constantes al otro lado del Atlántico de ciertos sujetos no están sujetos a recortes presupuestarios?. Gracias por este post, Salva. Es un tema delicado y muy importante que no sale suficientemente a la luz. Los fiscales tienen poco margen de maniobra aquí, pero ALGUIEN debe de hacer oir su voz en un asunto tan esencial como este. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el día que me digan que vaya en mi coche lo vendo.

    ResponderEliminar
  3. Jurista, abordas la cuestión desde la perspectiva de la seguridad y creo que tienes razón. No quiero dar datos, pero lo cierto es que hay varias Fiscalías (especiales y no especiales) que yo he visto últimamente en las que las medidas de seguridad para acceder a los despachos mismos de los Fiscales o a los archivos son mínimas. Y desde luego, el hecho de verse obligado a usar vehículo propio para el propio trabajo, además de los problemas de incomodidad cutre, encierra también problemas de seguridad personal de los fiscales. Este es un tema a tratar a fondo.

    ResponderEliminar
  4. por lo que yo sé, dado que el problema afecta a toda Andalucía, no es que los taxistas se hayan negado es que se ha dado orden de no utilizarlos. En Huelva hay que solicitar coche a través del Fiscal Jefe, con antelación al menos de 24 horas, e indicando el motivo del desplazamiento. En Principio los desplazamientos se autorizan y deben realizarse entre las 8 y las 15:00 horas, fuera de ese horario hay que justificarlo y se autoriza sólo en casos excepcionales.¿yo me pregunto deben los Fiscales justificar su actuación ante un órgano del que no dependen?. Estamos teniendo muchísimos problemas porque los coches aunque se pidan con anterioridad, en ocasiones no han llegado a Fiscalía antes de las 10 y han salido para recorrer varios pueblos. El Fiscal ha llegado a celebrar juicios a Aracena (que está a una hora y media de camino) con más de dos horas de retraso. En fin han ocurrido un montón de cosas que no creo pueda detallar, pero ninguna favorece el respeto del Fiscal ni por la gente ni por la administración y creo que se pone en la cuerda floja la dignidad del cargo. Aquí además aunque quisieramos no hay autobuses para acudir a los pueblos (y en todo caso no creo que el traslado en autobus sea compatihble con la seguridad de los Fiscales), y que yo sepa al aprobar no se exigía ni permiso de conducir, ni coche ni disponibilidad del mismo.

    ResponderEliminar