domingo, 7 de marzo de 2010

1400 A 4

Leo una noticia en ABC que me llama la atención.  Se han sumado ya 1400 jueces al Manifiesto por el que reclaman mayor independencia a la Justicia.  No son muy diferentes los problemas de los jueces a los que tenemos los fiscales; es más, creo que los nuestros son los de ellos agravados con los nuestros propios: la dependencia de la Fiscalía, la politización de las asociaciones mayoritarias, la falta de un papel nuclear en la investigación en el proceso penal, demasiados miedos a no se sabe qué, la asunción por muchísimos fiscales de que callados se está mejor,  la idea arraigada de que los problemas los deben arreglar otros o de que sencillamente no tienen solución, por señalar algunos.   Pero los jueces llevan ya 1400 adhesiones a una reclamación muy específica que también nos afecta a los fiscales.  Nosotros, en nuestro modesto Manifiesto, llevamos 4.   Bueno, a lo mejor es que este Manifiesto no es muy bueno.  Yo estaría dispuesto a firmar cualquier otro semejante, pero ese otro no existe.   A mi me parece que hay colectivos más comprometidos que el de los fiscales, francamente.  Y así nos va.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu contabilidad no es correcta Salva. No me he querido pronunciar hacia tu propuesta de manifiesto hasta ahora para no contribuir en lo mas mínimo a su boicoteo o enfriamiento, te recuerdo que yo aspiraba a una convención de Fiscales que tomara en sus manos los destinos de esta Carrera, pero, estando conforme con lo que en el expones, no es realista. La mayoría de lo que en ella recoges estaba en el Programa de la APIF y ya hemos visto el resultado. No es hora de manifiestos, sentadas, huelgas, o movimientos gremiales de Fiscales, y no es la hora porque son imposibles. No gastes energías en ello, inviértelas en cosas prácticas como la Wikipenal, úsalas en atraer hacia la APIF a los que creyeron en ella y le dieron su voto para que este lo conviertan en la necesaria afiliación que se nos exige para sobrevivir, emplea tu tiempo para que los desencantados del futuro, que los habrá, ya te lo digo, no pierdan la fe y se enroquen en el pasotismo, sino que se sumen a la propuesta reformista que es la APIF. En definitiva Salva, el resultado no es 1400 a 4 sino 1400 a 1100, a los mas de 1100 Fiscales que se "manifestaron" votando porque los “viejunos conservadores” de siempre sigan dirigiendo la Carrera donde para ellos todo esta de p… madre.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo una actitud tan diferente entre ambas carreras.Considero que los Jueces y los Fiscales compartimos la inmensa mayoría de los problemas que afectan a la Juaticia actualmente y , además,somos ambos colectivos los principales guardianes de la observancia y aplicación de los derechos cívicos esenciales de nuestra sociedad

    Me llama la atención que muchas de estas inquietudes se comenten privadamente a la hora del cefé y luego carezcamos de iniciativas activas a la hora de manifestarlas; a diferecia de los jueces

    A mí personalmente me pareció oportuna tu iniciativa del Manifiesto, porque además su contenido me parecio moderado y con una finalidad constructiva ( aunque también me parecería oportuna cualquier otra iniciativa cívica,moderada y constructiva que surgiera de cualquier otro sujeto o entidad dentro de nuesta carrera)
    Creo además que también es oportuna la posibilidad de elevarlo al Consejo Fiscal. Este punto, a mi entender, era razonable,no supone ninguna crítica al órgano integrado por compañeros recién elegidos,es simplemente el juego democrático; pienso que nuestros representantes agradecerían recoger la opinión de las bases, sobre éste o cualquier otro tema,para ilustrarse y actuar en consecuencia

    También me parece oportuno porque son muchos los "escándalos mediáticos" que se han originado últimamente y son muchos también cambios estructurales los que se avecinan para la Justicia, a partir del Tratado de Lisboa, los cambios ya se están operando en nuestro entorno;Francia,Portugal ,Italia etc. Creo que es nuestra responsabilidad cívica reflexionar sobre el rumbo a tomar y expresar nuestras opiniones ( cualquiera que éstas sean)
    También me llama la atención la reserva con la que se tratan estos temas, la Justicia no sólo es cosa nuestra, sino también de todos los ciudadanos) En otros países europeos existen páginas webs , incluso para que los adolescentes las estudien en la escuela, donde se informa del proceodimiento,de cómo funcionan los órganos judicales y Fiscales, de lo derechos y garantías de las partes, y se plantea un debate abierto a la ciudadanía sobre determinadas cuestiones. Se habla sin miedo( al fin y al cabo insisto en que somos los guardianes de los derechos de las personas)
    Creo que simplemente es mero civismo y apoyé tu Manifiesto, Salva, porque me pareció que tenía un fin constructivo y estaba expresado en términos respetuosos

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con Silvia y Lupo, lo cual no está mal por una vez. En la carrera hay 2200 fiscales, no 808. Y no creo que entre esos 808 todos sean partidarios de "viejunos conservadores" aunque les voten. Por otra parte, aunque solo 20 fiscales quisieran cambiar las cosas, esos 20 han de decirlo. ¿Cuando será según vosotros el momento de decir algo? Para mi ese momento ya ha llegado: llegó hace siete años, pero entonces no sabía como expresarlo. Ahora no me pienso callar. Por otra parte, Lupo, no me supone demasiado gasto de energía: hasta me divierte. Solo se trata de defender lo que creo que es necesario para nuestra Justicia.

    Los jueces no son muy diferentes a nosotros. Pero ellos si reaccionan frente a los "viejunos" que controlan sus carreras. No, amigos. De lo que nosotros individualmente no hacemos, no tienen la culpa los demás. Al menos de lo que yo no hago.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia sobre los jueces me parece muy oportuna, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de hoy del Presidente del Gobierno, "apoyando" al Sr. Garzón. Sí, luego también dice que respeta la acción de la justicia...Me pregunto que estarán pensando los magistrados del TS. Quo usque tandem abutere patientia nostra,poder ejecutivo?. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jurista tiene toda la razón: lo que dice el Presidente del Gobierno sobre una investigación puede ser interpretado como una falta de respeto a la Justicia.

    Por cierto, que ya son cinco las adhesiones.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la quinta. Lo siento chicos/as, serían 6 si fuese fiscal...Saludos.

    ResponderEliminar