domingo, 6 de junio de 2010

GIJÓN, XI CONGRESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Estos últimos días hemos tenido la oportunidad de contar en Gijón con la presencia de personalidades varias del mundo de la Justicia , nacional e internacional , de una calidad profesional indiscutible avalada por su trayectoria curricular y profesional ; y , lo que es más importante, de una calidad humana que te reconcilia con el sistema en un momento en el que , en lo que alcanzo a conocer, la justicia española sufre uno de los mayores envites de su dilatada historia .
Creo que en Gijón somos afortunados de que , desde hace ya once años , se venga organizando un Congreso que trae a la ciudad profesionales de la talla de Roca Trías , Pantaleón Prieto , Jose Ramón Ferrándiz, Xiol Rios , Javier Huete... conocidos todos ellos por su dilatada carrera ; y otros , no tan conocidos al menos para mi , como la encantadora Aída Kemelmajer de Carlucci, magistrada de la Corte de Justicia de Mendoza .
Tuve la oportunidad de pasar por allí , y me gustaría , a través de las entrevistas que concedieron en la prensa local , invitaros a conocer más de cerca a alguna de estas personas , profesionales del Derecho , con los que tuve la ocasión y fortuna de compartir espacio , conferencia "de infarto" protagonizada por Javier Huete, y distendido café.

4 comentarios:

  1. “inspeccionar el correo electrónico del niño, eso es invadir su intimidad”, dice Huete; “en Argentina se vería mal destituir al juez Garzón por una denuncia de Falange”, dice la señora ¿? Aida… Aunque soy consciente de que lo que se refleja en los medios no es exactamente lo que uno dice, que no hay que sacar frases de contexto, que no podemos quedarnos con una frase dentro de una amplia intervención, etc, etc… me complace, por lo anecdótico, llevarle la contraria a Silvia e invitaros a “no conocer” a través de las entrevistas que concedieron en la prensa local a alguna de estas personas, por lo menos a Huete, que tiene textos mucho mas demostrativos de su capacidad profesional (no por ello no discutibles, jurídicamente hablando)…en el caso de la señora argentina, niego el derecho a los ciudadanos de un país que nos ha regalado, por ejemplo, al “encantador cognazo” de Jorge Valdano a venir a darnos lecciones de nada… salvo que nos apuntemos al club de “elevemos a Garzón al santoral de mártires civiles”, club al que yo no me apunto por múltiples razones, como las que, por ejemplo, “una jurista” (a la que desde aquí mando un saludo e invitó a romper su preocupante silencio), en su tiempo, nos insinuó.

    ResponderEliminar
  2. Sabes LUPO , que la discrepancia es base de enriquecimiento humano , pese a ello no te puedo llevar la contraria .
    Como bien dices es dificil transmitir por los medios de que disponemos , pero es lo que hay, y una tiene sus limitaciones.
    Sí que se echa de menos a una jurista.

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente el comentario de Silvia ,porque asistí, y creo que los fiscales deberíais de asitir a este congreso anual en Gijon,ya que os lo ofrecen desde la Fisaclia General del Estado y merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena, sin duda .
    Pero, Adela, los fiscales en general "no son libres" de asistir a todos aquellos cursos que merecen la pena.
    Ya se trató en este blog , el tema de formacion : "¿ porque los fiscales no acuden a los cursos?" , alli se analizaron causas diversas de este fenómeno ciertamente preocupante , a la que quizá añadiría hoy otras que no sé si vienen al caso.
    En todo caso, es cierto que el esfuerzo que supone la asistencia a un Curso de Responsabilidad civil , para un fiscal ; puede venir compensado por la calidad de sus ponentes, por la visita a una ciudad que en junio no está demasiado húmeda y porque siempre se aprende algo abriendo nuevos horizontes.

    ResponderEliminar