martes, 13 de julio de 2010

LA UNIDAD DE ESPAÑA

Al fin salió la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán. De las reacciones a la misma, lo que más me llama la atención (más incluso que la gran manifestación de Barcelona, que obliga -en mi opinión- a pensar con mucho cuidado como se debe actuar en relación a Cataluña en el futuro) es la reacción del Presidente de la Generalitat, Sr. Montilla, al que le "toca las narices" que se "reitere la unidad de España". Yo, que soy y me siento catalán, creo en que Cataluña necesita un amplio marco de autogobierno, y que ese autogobierno será bueno para España si lo es también para Cataluña. Pero que el Tribunal Constitucional, en su sentencia, señale que está en vigor el art. 2 de la Constitución, que dice exactamente eso, no creo que deba molestar a nadie.

6 comentarios:

  1. ¿Amplio marco de autogobierno?, hablando en términos de eficacia, ¿para qué?. He sido y soy súbdito en dos ex – regiones, subidas hoy al negociete de las comunidades autónomas, de las nacionalidades, y zarandajas similares, y lo único que he visto es el sufrimiento burocrático al que somete a sus súbditos, que no ciudadanos, centralismo provincial, y corruptela a tuti plen, cuando no abierta corrupción. Por eso pienso que fracasado el invento de las Comunidades Autónomas, porque fracaso es el movimiento centrífugo que preside el actuar de nuestra clase política de hasta el último rincón de Expaña, llegado es el momento de repensar un Estado que, aparte de eficaz, nos podamos permitir el lujo de pagar, para empezar a reflexionar. Y no me saques el tema de las razones históricas (memoria histórica, deuda histórica…) porque para historia Atapuerca, y no veo que nadie abogue por “pensar con mucho cuidado como se debe actuar” en relación a Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Tendrías razón, Lupo, si todo el mundo pensara igual que tu. Pero eso no es así. En Cataluña (y no en Burgos) hay mucha gente -y además, creciendo- que piensa de manera muy diferente a ti.

    ResponderEliminar
  3. La razón no depende de cuanta gente piensa algo... sino, estariamos todos en la AF, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas sobre las cuales el tener razón no tiene importancia. En el terreno de los sentimientos, por ejemplo. Si muchos catalanes se sienten una nación es un problema para quienes creen que no. La razón aquí importa poco. Y si la inmensa mayoría de los catalanes creen que Cataluña es una nación, entonces "hay que tener mucho cuidado sobre como se debe actuar con Cataluña".

    ResponderEliminar
  5. Los sentimientos son algo facilmente manipulables y guiarse por ellos para según que cosas es poco aconsejable, mas cuando los que deben encauzar estos no buscan mas que su beneficio propio, o es que de verdad crees que el andaluz que preside Cataluña lo hace por sentimientos, y que su Partido desbancó a Maragall porque era poco sentido. Ahora, que yo no tengo problema alguno, al fin y al cabo los de Chamberí nos emocionamos igual con una sardana, con una muñeira, o con un chotis... somos muy liberales en eso de los sentimientos

    ResponderEliminar
  6. Ehi, no me entreís en política, que tensionamos el blogg, y ya puestos a eso prefiero hablar de futbol.

    ResponderEliminar