domingo, 3 de octubre de 2010

EN ESTO EL MINISTERIO DE JUSTICIA CUMPLE

Me ha llegado el Proyecto de ampliación de plantillas para la Carrera Fiscal. A pesar de la crisis, 100 plazas para finales de este año de ampliación. Entre ellas, dos nuevas plazas de Fiscal de Sala. Recuerdo haberme quejado en términos duros ante el Ministerio de su inacción, de su falta de digilencia para cumplir con lo prometido electoralmente. Bueno, pues ahora, en este tema de la ampliación de la plantilla y en el impulso de la norma procesal penal, reconozco que están haciendo lo que pueden. Naturalmente podemos decir que hay muchos problemas que no se resuelven, y que tratamos aquí con frecuencia (por ejemplo, ¿como van a cubrir esas plazas?). Pero tenían la coartada perfecta para cortar también en plantillas (la crisis) y no lo han hecho.

Quiero destacar del Proyecto de Decreto el gran número de plazas que se destinan a la Fiscalía de Madrid, paliando algo así la situación muy deficitaria en personal, que además se acompaña de la dispersión de sedes, la deficiencia de medios materiales y además la incertidumbre de futuro con el fracaso de la "operación Valdebebas".

La creación de dos plazas de Fiscal de Sala disparó la semana pasada todo tipo de especulaciones en la FGE. ¿Están ya dadas las plazas? Se barajaban nombres y razones. Ya veremos. Pero si consideramos que estas plazas se cubrirán en febrero, y que para entonces igual el FGE actual ya está en otro destino, todas las quinielas tienen mucho de incierto, ya que dependerá lo que pase de quien le sustituya.

5 comentarios:

  1. Yo sólo espero que el aumento de plantilla en Madrid no sea paralelo a un aumento de fiscales adscritos y adjuntos a la Jefatura porque entonces nos quedamos como estamos
    Me remito al comentario de " Fiscales adscritos"
    e insisto
    "la tropa " calla ....

    ResponderEliminar
  2. Las dos plazas de Fiscal de Sala están dadas. ¿Cabía alguna duda?. Como tantas Fiscalías especiales, resultan utilísimas y muy necesarias para el Ministerio Público.... (Cooperación Internacional y Delitos Informáticos). Ahora habrá que inventarse el contenido de sus funciones. Hay que justificar el momio. Más Fiscales adscritos, más auxiliares, más teléfonos móviles, más, más ,más.....Algún día, alguien tendrá que parar esta locura y este desprecio al dinero de los ciudadanos....

    ResponderEliminar
  3. A los Fiscales de plantilla nos han bajado el sueldo y hay rumores que a primeros del año próximo nos lo volverán a bajar. Es una decisión progresista, según dice el Ministerio de Justicia, porque los Fiscales somos unos privilegiados y tenemos que ser solidarios con los parados que no tienen trabajo; hay que reducir el gasto público
    Los otros Fiscales van a ver incrementada su nómina, a pesar de la crisis,
    Bueno, al fin y al cabo lo paga el pueblo aunque lo decidan otros

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con María Jesús. En un momento en el que nos bajan el sueldo a los funcionarios, la creación de plazas de Fiscal de Sala o de adjuntos a los fiscales de Sala no parece algo muy razonable. Si encima, como se dice y veremos en un tiempo, esas plazas tienen nombre y apellido, la cosa es todavía peor. Pero en cuanto a los nombramientos, de aquí a febrero o marzo pueden pasar muchas cosas...: no está todo el pescado vendido.

    ResponderEliminar
  5. El pescado está vendido, embalado, cocinado, servido... y listo para deglutir por los de siempre. Y el que no lo quiera ver o es muy cándido o es ZP encubierto (si es así, ¡bienvenido al blogg, Presi!)

    ResponderEliminar