martes, 2 de noviembre de 2010

MEDALLAS PENSIONADAS

No soy ningún experto en la materia. Pero buceando un poco en el BOE doy con una Ley de 1976 que crea la Orden del Mérito de la Guardia Civil (la de la Policía se crea en 1964) en la que se dice que "La Cruz de Oro y la Cruz con distintivo rojo serán pensionadas y se concederán para premiar hechos o servicios realizados con riesgo de la propia vida o demostración de valor personal por parte de sus ejecutantes". Lleva una pensión -vitalicia- del 15 por ciento del sueldo base. A mi esto de que se den medallas pensionadas a Jueces y Fiscales me parece muy mal. Vamos a ver. Los Jueces y Fiscales reciben unas retribuciones establecidas por Ley, que son garantía de su independencia. Precisamente por ello, se regulan en los arts. 402 de la LOPJ, y por ello en esa Ley Orgánica se marcan los criterios que deben regir esas retribuciones. Por eso constantemente reclamamos al Ministerio la salvaguardia de nuestras retribuciones como parte de nuestra independencia profesional. El que el Ministerio del Interior entre a premiar a determinados Jueces y Fiscales con una retribución extraordinaria, me parece mucho más grave que la comidita que tanto revuelo ha producido. Porque me pregunto sobre las razones del Ministerio para premiar a esos funcionarios, cuyas retribuciones profesionales -al igual que al resto de sus colegas- están como decimos para garantizar su independencia. No olvidemos además, que estamos en crisis, que se presume de austeridad, que nos han mordido por ello el sueldo gravemente a todos nosotros y que seguro que hay Guardias Civiles y Policías que si se juegan la vida demostrando valor personal en sus funciones.

Recuerdo un compañero que rechazaba todas las medallas que se le ofrecían ya que sus principios no le permitían esos reconocimientos. Salvo cuando llegó la pensionada, que la aceptó sin rubor. Justo la única que yo nunca aceptaría.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, pero pregunto - y sin ninguna malicia eh - ¿qué valoración nos merecería el hipotético caso de que el Consejo fuera el órgano competente para conceder una condecoración pensionada (no para proponer, sino para efectivamente conceder)?

    ResponderEliminar
  2. No se, Al Hakam. Supongo que si quien da las medallas pensionadas fuera el CGPJ o el Consejo Fiscal, las broncas serían internas, dentro de las Carreras. Pero esto que ocurre ahora es muy -pero que muy- feo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es asi desde hace mucho tiempo, no sé porqué precisamente ahora .
    Pero ya que estamos hay otra prebendas en forma de viajes , coches oficiales, gastos de representación, invitaciones a espectáculos , actos varios y clubes sociales publicos y privados... que no son de ayer. Privilegios que muchos piden sin rubor y , lo peor, se las dan.
    Sólo queda que lo publique El Mundo y sólo entonces nos llevaremos las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. La medalla es lo de menos, lo peor es lo que llevan detrás. Peloteos, recomendaciones, presiones para dárselas a unos si y a otros no, numeritos de celos porque fulanito la tiene del año pasado y yo no... Y eso, que yo haya visto y oido en relación con medallas no pensionadas, con lo que con las pensionadas, ni me quiero imaginar. Y, recordar entradas anteriores sobre condecoraciones de tradición mas jurídica. Lo peor, que esto lleva así veinte años o mas y ninguna de las asociaciones mayoritarias de Fiscales y Jueces dice ni pio; y el colectivo, pues eso, esperando su turno pa lucir chapa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Salva por este post, recogiendo lo que hablamos en el anterior. Anónimo, que las cosas lleven muchos años siendo así, no quiere decir que estén bien...o peor, que no se deban cambiar. Te diré que uno de los que allí estaba y recibió la medalla pensionada, pensó en un primer momento en pedir que se la dieran en un acto más privado y no cómo luego se hizo. Y él sabía o intuía lo que podía deducirse de esta cuestión. Las medallas pensionadads, no están pensadas para entregárselas en principio a jueces o fiscales, que como señala Salva ya perciben sus retribuciones, procurando preservar si independencia profesional. Y sí, Lupo, tiene razón, alguno hay que ha preguntado ¿y porqué yo no? Con lo "simpático" que he sido con el actual Gobierno...de eso he sido testigo directa. En fin. Lo que es penoso es que haya fiscales de los "resistentes", que han servido con lealtad a la justicia y al principio de legalidad y que además de negarles la "Raimunda" reiteradamente, encima se les persiga. Necesitaba decirlo. Como dijo Lupo en cierta ocasión...viendo a quién le dan las medallas...a lo mejor es mejor (valga la redundancia) no recibirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Jurista

    ResponderEliminar