viernes, 12 de noviembre de 2010

¿PUEDEN EXISTIR EN ESPAÑA DELITOS SIN CASTIGO?

La pregunta del título es de niños: claro; sucede todos los días.  Y desde esta página propugno una selección en las causas que hay que perseguir, conforme a un plan y una adecuación de medios y posibilidades.  Pero yo pregunto algo relacionado con la seguridad de nuestro sistema judicial y la igualdad ante la ley.  Yo pregunto si crímenes graves o leves pueden cometerse en España y por la especial estructura de poder de nuestro sistema de justicia y por las implicaciones que pudieran tener en la política nacional o autonómica, no llegar a investigarse o a castigarse.   Ese -si realmente eso pudiera ocurrir- sería el más grave defecto de nuestra democracia.   Muchos de los diversos modelos de justicia internacional se han creado, precisamente, para solucionar problemas estructurales de las justicias locales, lo que revela que el problema es posible que exista y que de hecho ha ocurrido y ocurre en muchos lugares.  Cada uno puede contestar a esa pregunta que anuncio como prefiera; pero si realmente uno se contesta que si, que eso sería posible en España (o que ha podido pasar en España), entonces debe, en términos éticos, empezar a asumir el compromiso de luchar para un cambio.   Frente a cuestión como esa, el argumento del "yo no puedo hacer nada" creo que sería demasiado endeble.

2 comentarios:

  1. Me ha producido una fuerte impresión el comentario. Después de reflexionar sobre ello, he llegado a la conclusión de que la impunidad que mencionas podría darse en España. Es una entrada que recoge un mensaje muy valiente y de hondo calado
    Gracias
    Todos debemos concienciarnos para que las cosas cambien

    ResponderEliminar
  2. Al margen de que sería bueno que se estableciera el principio de oportunidad para adecuar los medios como dices y que sería también estupendo que se articularan otras posibles salidas como la mediación, como ocurre en menores, para algunos asuntos, yo creo que esa impunidad de la que hablas puede existir. De entrada creo que siempre vamos por detrás de los delincuentes en medios y efectivos y que mucho caso grave al menos a nivel local se puede estar escapando. Y no podemos simplificar el pensamiento y decir que la corrupción en un pueblo no es importante, pues a pequeña escala se va sembrando y luego se recoge lo que se recoge...

    ResponderEliminar