jueves, 7 de julio de 2011

FUERA DE TIEMPO

El anuncio del Ministro de Justicia de que está elaborado (casi) el anteproyecto de ley de reforma procesal llega muy tarde: coincido con el comunicado de la Asociación Independiente y con la opinión de la UPF de que se trata de un anuncio que viene a destiempo. Falta muy poco para que acabe la legislatura y evidentemente el PSOE ha incumplido su promesa electoral de cambiar el proceso penal, por más que la existencia de un texto elaborado -que yo no he visto- pueda ser útil si se quieren retomar los trabajos. Sin embargo, las cosas pintan mal. La APM (que es quizá la asociación profesional de jueces o fiscales más próxima al PP) ha manifestado su oposición a la atribución de la investigación al Fiscal sobre la base -en este caso- de las escandalosas filtraciones de Wikileaks y el Caso Couso -donde por cierto, tampoco queda como los ángeles un magistrado de relieve de la AN-, lo que hace pensar que una reforma en tal sentido no prosperará con un gobierno conservador. Resulta evidente que la institución de la Fiscalía necesita reformas muy importantes para asegurar no solo su imparcialidad "en todo caso" sino también su credibilidad "en todo caso". Y esas reformas no las intuyo -ojalá me equivoque- en las declaraciones de quienes dirigen el PP en estos momentos.

De todas maneras, la situación es tan mala (nadie puede borrar los más de 1.150.000 asuntos penales pendientes) que algunos cambios habrá de haber.

1 comentario:

  1. Ya el 1 de marzo hablabais de que “...algo tendrá que pasar para que ese malestar profundo y general se canalice hacia un cambio”. Yo os sugería que el paso ineludible era el “hartazgo” de la sociedad civil y que había dos componentes nuevos a tener en cuenta: 1) la profunda crisis como espoleta; 2) Internet como canalizador de voluntades. Desde entonces han pasado cosas que generarán cambios: 1) aparición de “Democracia Real Ya” y su escenificación en el 15-M; 2) Inquietud en los poderes establecidos y anuncios (tibios) de cambio; 3) aparición de nuevos lobbys que quieren aprovechar la corriente para instalarse.
    La aprobación masiva por parte de la sociedad de las exigencias (tal vez un poco dispersas, pero firmes y con fundamento) planteadas por “Democracia Real Ya” harán, sin duda, que los que están, o los que quieran estar, deban plantearse muy seriamente el crear una estructura judicial con carácter democrático (hablar de que un país es democrático cuando su “Justicia” no está democratizada es, simplemente, un ejercicio de cinismo)
    Seguro que el PSOE ha incumplido su promesa electoral y llega tarde expresamente y en connivencia disimulada con el PP. Pero en muchos foros se sigue generando presión... Y si no escuchan al pueblo esto acabará mal, porque el pueblo está cansándose de estar harto y empieza ha estar cabreado.
    Os animo a que insistáis sin desmayo porque los cambios llegarán.

    Aquí un ejemplo (no perderse los cometarios):

    http://www.expansion.com/2011/07/12/juridico/1310484403.html?a=6ad9a038ce14ee27c34f7fb329dda3c6&t=1311050132

    ResponderEliminar