viernes, 17 de mayo de 2013

OJALÁ

Leo que UPyD acaba de proponer la eliminación de inviolabilidades, inmunidades y aforamientos en España.  Según ese partido, hay en este momento 10.000 cargos con ese tipo de privilegios.   Uno de los problemas que a mi juicio hace que la Justicia española esté tan politizada, es precisamente la cuestión de los aforamientos.   El interés de los partidos políticos en colocar a jueces afines en órganos de enjuiciamiento de aforamientos decaería sin duda si se suprimieran.   Naturalmente el problema no se acabaría porque a la Fiscalía y su politización esta cuestión no le afecta demasiado.  Pero no estaría nada mal que jueces, magistrados, fiscales, diputados, senadores, miembros del Gobierno..., todos quedaran sometidos a las mismas reglas de exigencia de responsabilidad que los demás ciudadanos.  También supondría una aproximación a la igualdad de todos ante la ley, la eliminación de inviolabilidades (en mi opinión, solo se justifica la parlamentaria) e inmunidades (que no tienen justificación alguna, tal como lo veo yo).    Aunque lo que propone el partido político citado es una cosa muy importante, habría que hacer otras muchas cosas además, en el ámbito orgánico, procesal y penal sustantivo.  En todo caso, viendo el patio, no me siento demasiado optimista sobre el resultado de la iniciativa.  Ya veremos.

1 comentario:

  1. Y UPyD lo ha propuesto a raíz del Tratado de López Colomer y Esparza, y el post de Rodrigo Tena en Hayderecho.

    http://hayderecho.com/2013/04/23/el-aforamiento-en-espana-una-singularidad-universal-y-por-que/

    La fuerza de las redes y de las palabras. Los ciudadanos tenemos la mayor herramienta que ha existido en la Historia, Internet. Podemos comunicar cualquier cosa con cualquier persona en cualquier lugar y momento y darle difusión. Si queremos que las cosas cambien tendremos que ser nosotros los que luchemos por cambiarlas. No podemos simplemente pagar unos impuestos y exigir como consumidores unos servicios y prestaciones. Hay que ser ciudadanos. Cuando nos demos cuenta del potencial que tenemos entre manos, nos impliquemos y realicemos proyectos, las cosas comenzarán a cambiar.

    Pd. Sobre el aforamiento en TS también recordarle estimado Salvador que puede vulnerar el derecho a una segunda instancia conforme CEDH, PIDCP...

    ResponderEliminar