lunes, 24 de junio de 2013

EL CEJ Y LA ESCUELA JUDICIAL

Publicaba el otro día El País una noticia que hacía referencia a la integración parcial del Centro de Estudios Jurídicos (que es el centro de formación de fiscales y de otros cuerpos de la administración de justicia) con otros centros formativos del funcionariado.   A algunos les parecerá bien la modificación estructural del CEJ y a otros no tan bien.   Pero si por razones presupuestarias hay que hacer cambios, su integración creo que debería ser -en todo lo que sea posible- en la Escuela Judicial.   Pensemos que el CEJ aparece en su conformación actual cuando se desgaja de la antigua Escuela Judicial (donde los fiscales veteranos cumplimos nuestro periodo de prácticas).   Su sitio está, creo, donde se forma a los jueces.   Los fiscales somos miembros de un órgano -la Fiscalía- integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, como reza nuestro Estatuto.  Y si eso es así, me encantaría ver a la Fiscalía General luchando porque la separación en formación con la Carrera Judicial no se acentúe.

5 comentarios:

  1. No me parece bien lo del CEJ. Una cosa es el edificio pueda obtener una rentabilidad mejor permitiendo otros usos alternativos, y otra que se confunda a la Fiscalia con cuerpos de funcionarios y se le quite algo ya identitario.
    debéis luchar por tener vuestro centro como siempre lo habeis tenido.
    por cierto... que envidia me daban alguna vez que lleve alli alguna ponencia esos estupendos desayunos con bollos con que os obsequiaban.
    En el CGPJ solo daban agua.
    Por lo que se refiere a la Escuela Judicial no se si es razonable lo que dices, tal vez si dado el caracter mixto de la propia oposición y puede que tuviera sentido hacer parte comun del periodo de Escuela.
    Pero quiero pensar que me ha parecido una idea regular porque no le tengo ninguna simpatia (lo siento) a esa escuela catalana donde se aisla a los alumnos en prácticas como si fueran cobayas de laboratorio.
    Barcelona no es el centro de España; lo es Madrid.
    Aznar hizo demasiadas concesiones a los nacionalistas y dejo volar alli lo que no le interesaba. ¿que tal si se hubiera trasladado el banco de españa, la cnmv, el tribunal de defensa de la competencia o el tribunal de cuentas?
    Impensable ¿verdad? ¿y el CGPJ? idem.
    traslado lo que no le interesaba:
    el cendoj a san sebastian y la escuela a barcelona...... lo siento pero uno de cadiz, de las palmas o de valladolid puede no entender estos enjuagues politicos.
    La Escuela no debio salir del centro de España, del lugar donde esta el CGPJ y el TS, la FGE y todo lo realmente importante para el resto de la nación.
    no estoy en contra de barcelona sin mas, que no se me entienda mal. sino de las odiosas concesiones politicas y de la reclusion de los pobres alumnos en un centro aisladoy muy alejado fisicamente de sus domicilios.
    Aunque para algunos resulta divertido: no hay mas que ver la cantidad de parejitas que se forman¡


    ResponderEliminar
  2. Alicia, estoy de acuerdo en que para la mayor parte de la gente sería mucho más cómodo que la Escuela Judicial estuviera en Madrid. En todo caso, si la escuela de fiscales desaparece parcialmente, a mi me gustaría que se fuera integrando en la Judicial más que en escuelas de la administración. Estas cosas empiezan de una manera y acaban con una integración general en la Administración. Nuestro sitio, como fiscales, esta cerca de la judicatura, mucho más que del Ministerio de Justicia. Además, no estaría mal empezar a aprender un poco del sentido y la defensa de la propia independencia que tienen muchos jueces. Un saludo, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi lo que me importa es que se de una formación de excelencia, calidad y suficiente a los nuevos fiscales, que se continúe la formación vigente a los actuales, que se realicen actividades complementarias, congresos internacionales, etc. Y para ello la EJ es un buen ejemplo. Y todo ello como dice Salvador, repetando la autonomía e imparcialidad del MF.

    Me da igual dónde esté. ¿Por qué tiene que estar obligatoriamente en el centro, Alicia? Es más cómodo para los madrileños pero no para el resto. A mí me parecía muy bien el proyecto de la Escuela de Fiscales de Granada. Andalucía es repetidamente todos los años la comunidad autónoma que más opositores concurren y más alumnos aprobados aporta a la EJ y CEJ. ¿Por qué si los andaluces son mayoría se tienen que ir a Madrid o a Barcelona y no pueden quedarse en Granada, centro judicial de Andalucía, y que el resto acudan allí?

    No sé, lo de la localización como decía, me parece son cuestiones más políticas que técnicas. Y quizás si distintos órganos de distintas AAPP estuvieran repartidos por España, y tales ciudades/regiones tuvieran esas identificaciones, no habría tantas duplicidades ni se fomentaría tanto la identidad regional, que tanto daño está haciendo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y dónde van a preparar al futuro Fiscal Director de la Investigación?. Supongo que a los de las Fiscalías de interés en Génova o Ferraz, y a los demás, pues a los demás, como siempre, que nos vayan dando

    ResponderEliminar
  5. Pienso como Salvador que es un interesante artículo lo cierto es cada vez es más habitual encontrar casos de consumidores que han sido injustamente incluido en ficheros de morosos por bancos y cajas, ahora al solicitar una hipoteca saber que es el Cirbe

    ResponderEliminar