domingo, 1 de septiembre de 2013

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

A otros no se, pero yo conozco a varios fiscales a los que -como a mi- la corrupción nos revienta especialmente.   Por ejemplo, ver al principal partido político español -acusador particular personado- destruyendo el ordenador personal de aquel a quien se pretende acusar por delitos de corrupción en lugar de ir corriendo al Juzgado a entregárselo al Juez de Instrucción parece -como poco- un acto de gravísima deslealtad procesal, y me encantaría que en la Fiscalía General se viera esto de la misma manera, y que se dijera: decir estas cosas es muy importante, porque si no parece que se trata de cosas normales y aceptables.   Son hechos que le confirman a uno su impresión de como están aquí de mal las cosas.     Juan Antonio Frago (nuestro compañero incomprensiblemente separado de la Carrera Fiscal) ha recopilado en su blog "En ocasiones veo reos"  una serie de datos que llaman la atención y que me producen finalmente malestar: ha hecho un análisis de las sentencias recaídas en España entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, TSJs y Audiencias Provinciales en los primeros siete meses del año sobre delitos de corrupción urbanística.   La conclusión para cualquier investigador superficial es que si el trabajo está bien hecho, ese delito en España no es un problema ni grande ni pequeño: al margen de sanciones a particulares, las condenas alcanzan a un alcalde de pueblo pequeño, a un secretario municipal y a dos arquitectos.  Eso es todo.    Una de dos: o se persigue mal, o realmente no hay corrupción urbanística en España. Yo me inclino por lo primero.

5 comentarios:

  1. La verdad es que el estudio es muy completo, partiendo de la premisa que hace de eludir las sentencias de los juzgados de lo penal que, siempre recurrirán.
    He comprobado yo las sentencias de mis tres últimos destinos y concuerdan con el estudio.
    Aquí sólo se puede hablar bien de que el estudio sea erróneo, que parece que no lo es, sin perjuicio de que aparezca alguna sentencia puntual no recogida en el cendoj y excluido el error, sólo puede ser culpa bien de la fiscalía, bien de los jueces o bien repartida entre los dos colectivos, pero resulta increible un resultado tan alarmantemente bajo de condenas.
    También se podría ver si eso pasa también en delitos fiscales, de corrupción genérica, societarios, etc.
    Por otro lado la fiscalía de Sala correspondiente podría decir si es cierto o no, porque vaya el lugar en el que quedan dichas secciones.

    ResponderEliminar
  2. La Fiscalia en España es un gigante con pies de barro, cae con toda violencia sobre el choricero menor pero se le escapa de entré los dedos la mayoría del crimen medianamente organizado. Eso mientras los mandos de sus fiscalías especiales contra la droga, la corrupcióno, y la de la nacional se dedican a tirarse chiítas entre ellos, a concursar por quien mea más lejos, o a pelear por tener un poquito más de poder que la de al lado. Y el Fiscal General de Abogado Defensor de las altas instancias del estado bajo la atenta vigilancia de quien lo nombro

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:

    - Dar la enhorabuena al fiscal Frago (para mí lo sigue siendo hasta que no haya resolución judicial firme sobre dicha separación)por su estudio, y en general por su estupendo blog.

    - 2). Estimado Salvador, ud. desea que la Fiscalía General adopte una posición firme en este asunto, al igual que yo y todos los que odiamos la corrupción. Parece, que puede estar en su mano ahora esa opción. Otro, que creo compañero anónimo, Teniente Kaffe, escribía sobre este asunto y la necesidad de una sección especialidada en criminalidad informática en la AN. Como algún comentario apunta, y si no que alguien me corrija, no estaría mal que el FGE bien nombrara delegación de esa parte de la investigación en un fiscal especialista en esta materia o bien un destacamento temporal. Seguro que estos profesionales y su equipo pueden sacar petróleo de algunos pendrive, documentos, ordenadores y discos duros. Manteniendo por supuesto, a las fiscales del caso, se trata de reforzar para un asunto específico, no de retirar a dos fiscales que parecen estar haciendo un buen papel. Todo ello, sería lo ideal siempre que el nombramiento se realizara teniendo en cuenta esa especialización, mérito y capacidad, y actuando con imparcialidad e independencia sin dar instrucciones de ningún tipo. Qué ingenuo soy todavía...

    http://www.eldiario.es/protesto-senoria/normal_6_169793029.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=12876

    Después de leerlo ¿Saben los compañeros quién va habitualmente con abono pagado al palco del R.M.?
    Ya veremos por dónde va la actuación de la fiscalía dentro de un año.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo último, si alguien que quisiera aconsejar al FGE con afecto sobre su asistencia al palco famoso y no simplemente -como sucede con el poder habitualmente- legitimando su voluntad con opiniones favorables, yo creo que debería decirle que las cortara ya. Y digo ya, porque no las puede cortar hace un año. Por su bien, y por el bien de la institución y de su imagen. Esa es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar