miércoles, 25 de febrero de 2015

FAUSTO CARTAGENA

El día ha sido largo pero muy importante para la Fiscalía.  Fidel Cadena, para mi el más preparado de los Fiscales de penal del TS, ha sido elegido Fiscal de Sala Jefe de la Sala Segunda.   Grandísima noticia que supone dos cosas: la primera que el mérito tiene recompensa y que se está notando ya la llegada de una nueva Fiscal General.    Otra gran noticia: Javier Huete, el gran creador e impulsor del Prontuario de Jurisprudencia Penal y además "socio" mío en Wikipenal, ha sido elegido con todo merecimiento, Fiscal de Sala Jefe de Menores.    No me olvido de otros aspirantes a la plaza, fantásticos compañeros y grandes fiscales.   Pero el nombramiento me llena de alegría: se trata de un fiscal de esos que a pesar de sus méritos, con el duopolio AF-UPF y Fiscales Generales de la cuerda, tenían muchas puertas cerradas.  Hoy se abren, y se abren de qué manera.

Porque el nombramiento clave hoy era a mi juicio el del Fiscal Jefe de la Inspección.  Y ha salido el único -de entre todos los aspirantes- que a mi juicio podía realmente cambiar las cosas.   No quiero hablar muy bien de Fausto Cartagena, aunque se lo merezca, porque puede parecer que exagero.  Pero tengo todas las ilusiones puestas en él porque se que a partir de ahora no se va a dejar años sin contestar una queja de los fiscales; no se va a expulsar a nadie sin razones sobradas para ello; se van a abordar con seriedad los méritos de todos y cada uno de los fiscales para que el CF esté informado correctamente, y se va a informar desde la independencia profesional y de la independencia asociativa; se que se va a trabajar con la mayor competencia y que se va a cuidar al compañero como desde los tiempos de Eliseo García, no se hacía.    

Desde hace unos pocos meses la cúpula de la jerarquía de la Carrera ha cambiado y ha cambiado para bien.   Hacen falta muchas más cosas, pero el principio está ahí.   Desde la APIF le vamos a dar a la FGE en el Congreso de Sevilla -ha confirmado su presencia- una recepción llena de esperanza en el futuro de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario