miércoles, 21 de febrero de 2018

PP Y PSOE CONTRA LA DESPOLITIZACIÓN DE LA FISCALÍA

Ayer estuve en el Parlamento, por vez primera viendo un debate.  Era la puesta en escena de la proposición de Ley de C´s para despolitizar la Fiscalía.   Estuvimos representantes de las asociaciones de fiscales, a quienes nos recibió Albert Rivera.   La propuesta de C´s de prosperar hubiera supuesto un cambio enorme en la Justicia en España.  El fin de los Gobiernos mangoneando en la Fiscalía.  El fin de las actuaciones imposibles de justificar desde parámetros profesionales.  El principio de la valoración del mérito y la capacidad en los nombramientos.  La pluralidad en el Consejo Fiscal.  La responsabilidad del FGE ante el Parlamento.   En fin, todo lo que  los partidos que   han llevado a los españoles a la situación actual, y que desde la Transición no quieren que ocurra.  Me producía pena ver a sus portavoces reconociendo la politización de la Fiscalía, pero defendiéndola.  En el caso del PP, puedo entenderlo.  Si controlando la Fiscalía están como están, puedo imaginar como creen ellos que llegarían a estar con una Fiscalía que no controlaran.  Pero me es más difícil entender al PSOE sosteniendo sin pestañear que el MF está para llevar a cabo la política criminal del Gobierno, algo que en la práctica no es verdad -en los Tribunales penales no se debe realizar la política criminal de ningún Gobierno-, y que está en la línea de lo establecido en el art. 35 de la Ley Orgánica del Estado de 1967.
Tampoco entiendo a ERC.   Se quejan de la politización de la Justicia, se consideran víctimas de ella, pero cuando tienen una oportunidad de cambiar el sistema, van y dicen que no.
Podemos y C`s se quedaron solos.   Mi generación no verá una Justicia despolitizada porque ha coincidido en el tiempo con una desgraciada generación de políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario